13 Febrero de 2017 15:39
" type="video/youtube">
"Colorful collapsing magnets" ("coloridos imanes colapsando") es el título de uno de los GIFs más sorprendentes que pueden encontrarse dando vueltas en la web.
Los imanes saltan y "bailan" gracias a sus campos electromagnéticos.
En él, imanes de diferentes colores parecen bailar atrayéndose y girando. Sin embargo, detrás de la ilusión se esconde la ciencia.
Magnetismo y belleza
Cada imán posee un campo magnético alrededor que, a su vez, interacciona con los del resto. Las fuerzas generadas por estos campos se anulan en la medida de lo posible, por lo que cada imán busca un hueco donde la presión ejercida no sea excesiva.
De esta manera, cada uno de los imanes encuentra orden en el espacio. Alrededor, otros imanes también forman un campo magnético rodeándolos y confinándolos en un mismo lugar.
Pero la llegada de una nueva ficha magnetizada determina que ya no haya espacio para más imanes, por lo cual los campos magnéticos obligan a las piezas a "saltar" buscando un lugar con menos presión.
Al caer obligados por la fuerza de gravedad, los imanes vuelven a interactuar con los campos magnéticos de los demás, que a su vez hacen girar las piezas hasta encontrar de nuevo una situación de equilibrio.