Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su Índice de precios al consumidor de diciembre 2021, que registró un alza mensual de 3,8%. De esta manera la inflación de 2021 llegó al 50,9%. Es la segunda suba más alta desde 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri con 53,8%.
Con el porcentaje que superó el 50% de inflación, las cifras quedaron muy alejadas de la previsión del gobierno de Alberto Fernández. La subas que más aportaron fueron las de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%), que afectó a todas las regiones.
En la división de alimentos, la principal suba estuvo vinculada a Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. En tanto, se registraron bajas en Verduras, tubérculos y legumbres
Por otra parte, las dos divisiones de menor aumento, en tanto, fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%). Los Alimentos registraron, en 12 meses, alzas del 50,3 por ciento. En tanto, la indumentaria, también tuvo una enorme suba, con 64,6% en todo el año.
Por su parte, la llamada inflación núcleo, la que no incluye los servicios regulados y bienes estacionales, tuvo un aumento del 54,9 por ciento en los últimos 12 meses.
En tanto, en diciembre, el rubro con una mayor alza fue “restaurantes y hoteles” (5,9%), seguido por bebidas alcohólicas y tabaco(5,4 por ciento). Los alimentos en promedio tuvieron un incremento del 4,3%, impulsados por las subas en carnes, panificados y lácteos.