El accidente que se produjo en Mendoza y dejó 19 personas fallecidas, tiene un responsable para la justicia. Francisco Javier Sanhuenza, el chofer que estaba manejando cuando el micro volcó, fue imputado por homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas, graves y leves en curso. Esto significa que la pena que podrá ser de 8 a 25 años de prisión.
El chofer detenido
Por su parte, el otro chófer, Pedro Antonio Vargas Campos, por el momento ha sido liberado, ya que se encontraba durmiendo en el instante en que se produjo el choque.
El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello, informó que el chofer "no declaró por recomendación de su abogada defensora" y "será trasladado al penal de Boulogne Sur Mer", el complejo carcelario más importante de la provincia andina.
La imputación al chofer se basó en los derrapes que efectuó el colectivo en las curvas y en las advertencias de los pasajeros por el exceso de velocidad, que constan en el expediente, agregó el fiscal.
Pese a que aún restan los resultados de las pericias mecánicas y terminar de tomar declaraciones, Pirrelo afirmó contar con datos suficientes para fundamentar su dictamen: "Tengo el convencimiento de que cabe esa figura de dolo eventual", dijo.
Iba a más de 90 KM por hora.
Sanhuenza, el conductor de 38 años, ya había estado involucrado en otro accidente con la misma empresa, aunque en ese entonces no era él quien estaba a cargo del micro.
El patrullero donde habrían trasladado al chófer a la fiscalía de Mendoza.
La salud de las víctimas
Según el parte médico emitido por la Ministra de Salud, Claudia Najul, y por el Secretario de Salud, Oscar Sagas, los tres niños heridos han sufrido politraumatismos y traumatismos encéfalocraneanos.En cuanto al resto de los pacientes, varios continuan internados en distintos centros médicos.
Personal policial y de medicina atendiendo a los accidentados.
César Chavesca sufrió la imputación de un brazo; Fernando Cerna permanece internado de forma estable; Emilia Aguilera sufrió escoriaciones múltiples y perdió un dedo y finalmente, Claudia Vila se encuentra en terapia intensiva tras sufrir un fuerte aplastamiento de la columna.
La familia de Vila, lanzó un comunicado a través de las redes, para pedir justicia por su hija, ya que producto del accidente, quedó cuadripléjica y sus seres queridos afirman que la mujer no recibió ayuda rápida.
El fiscal aclaró que "desde la parte penal se analiza la conducta de quien iba con el dominio del colectivo", por lo que la empresa "está ajena al accidente".
Con más de 700 colectivos y 1.200 con todas las filiales, sin contar los de carga, TurBus es la mayor empresa de transporte terrestre de pasajeros en Chile y también la compañía con más multas, reclamos por servicio y tragedias carreteras en la última década en el país vecino.