Más
Actualidad

Inauguración y escrache durante la visita de Macri a Salta

El presidente participó de la puesta en marcha del Museo Güemes junto al gobernador provincial. Hubo un gran operativo de seguridad y tres vallados. Una mujer que pedía por la libertad de Milagro Sala fue retirada del lugar por la policía.

22 Marzo de 2017 19:52
1552080894566

Con motivo de la inauguración del Museo Güemes, el presidente Mauricio Macri compartió hoy un acto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El presidente compartió la inauguración del Museo Güemes junto al gobernador Urtubey. 

BigBang asistió a la inauguración donde el jefe de Estado destacó que está cumpliendo sus “promesas de campaña” con “obras del Plan Belgrano” para el desarrollo del norte argentino. Por su parte el gobernador provincial llamó a “construir el destino de grandeza para Argentina juntos, dejando atrás las diferencias”.

El matrimonio presidencial fue recibido por Urtubey y Macedo al pisar suelo salteño. 

Macri remarcó que “el Norte argentino tuvo un enorme protagonismo en lograr nuestra independencia, pero sistemáticamente fue retirado por todos los gobiernos que tuvimos en la historia, por eso pusimos en marcha el Plan de reparación histórica que llamamos el Plan Belgrano”.

El mandatario destacó que está cumpliendo sus "promesas de campaña" con obras del Plan Belgrano. 

En tanto, Urtubey llamó a “tomar el ejemplo del general Güemes”. “No hubo milagros, ni hay milagros, el esfuerzo mayor es de quienes tenemos responsabilidad y tomamos el ejemplo de Miguel de Güemes quien impulsó la gesta de la independencia y fue un gran gobernador”, agregó.

El gobernador y su mujer, sonrisas y miradas cómplices durante el acto. 

Tras recorrer el museo que cuenta con instalaciones multimedia realizadas por “un artesano del club Boca Juniors”, según destacó el propio presidente, Macri y Urtubey se mostraron junto a sus respectivas esposas, Juliana Awada e Isabel Macedo, a quien el presidente dedicó elogios, provocando bromas entre los presentes.

Urtubey y Macedo, durante la recorrida por el flamante museo. 

Entre los invitados al acto estuvieron los ex gobernadores de Salta Roberto Augusto Ulloa (gobernador de facto designado por el ex dictador Jorge Rafael Videla entre 1977 y 1983 y posteriormente electo en democracia entre 1991 y 1995 por el Partido Renovador de Salta); Hernán Cornejo y Juan Carlos Romero.

Seguridad y escrache 

En las afueras del evento se montó un importante operativo de seguridad que incluyó un cercamiento en las esquinas de la locación que fue inaugurada. Además se dispuso el corte de calles, alborotando el centro a un nivel que pocas manifestaciones consiguen, con un centenar de efectivos.

En la plaza 9 de Julio, epicentro de la ciudad, a unos 150 metros del flamante Museo Güemes, se concentraron cientos de manifestantes que, pese a su heterogeneidad, coincidieron en consignas en contra del primer mandatario.

Los manifestantes se concentraron en la plaza 9 de julio, a 150 metros del flamante museo.

Los manifestantes provenían tanto de los docentes plegados a la marcha federal convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), como así también de facciones progresistas, movimientos sociales, y militantes y afines del Frente de Izquierda (FIT).

Ya desde antes de la llegada del presidente Mauricio Macri a la provincia se anticipaba que podía haber protestas. De hecho, varias agrupaciones K, en su mayoría de poco volumen, más algunos militantes de izquierda y docentes, habían estado convocando, a través de las redes sociales, para hacerle un escrache.

La policía salteña montó tres vallados para proteger al presidente de posibles agresiones. 

“Sos todos grupos chicos, de La Cámpora, la izquierda, feministas. El tema es si se suman los docentes, que es un grupo más grande”, le había anticipado a Clarín una fuente oficial.

En el día de la marcha a Plaza de Mayo, los docentes se hicieron sentir con sus reclamos. 

Por eso, las autoridades locales tomaron debida nota y prepararon un importante operativo de seguridad en las inmediaciones del escenario principal, con tres vallados que impedían acercarse hasta donde se encontraba el presidente.

Sin embargo, una mujer que pedía por la libertad de Milagro Sala logró llegar hasta cerca del escenario y casi es “lichada” por los adeptos al presidente que se encontraban en la primera línea. 

 

 

 

Sin embargo, lejos de amilanarse, la mujer continuó pidiendo por la líder de la Tupac Amaru y gritando "Macri basura" y "Urtubey cómplice". 

 

La policía alejó a la señora del sector de vallados, mientras los partidarios de Macri  le gritaban "andate chorra" y "zurda", entre otras cosas.