Diez cuadras separan la histórica casa de la calle Iberá al 5000 en la que vivió Luis Alberto Spinetta, del túnel que desde esta mañana quedó bautizado oficialmente con su nombre. Desde hoy, el paso bajo nivel y el sector peatonal es uno de los espacios de la Capital Federal que recuerda al histórico músico con 40 murales que rememoran la tapa de cada uno de sus discos.
Murales. Así es parte del homenaje a Luis Alberto Spinetta en el barrio de Villa Urquiza.
Apenas a 20 metros del paso a nivel ensayaba Spinetta junto al baterista Rodolfo García. "El Flaco" tenía 15 años y García 19. Ese fue el germen de lo que luego sería Almendra, de las más influyentes en la historia del rock nacional. Más de 50 años después, la historia los continuaría uniendo en la música: este año, el disco Los Amigo, grabado años atrás por Spinetta, García y Daniel Ferrón, publicado tras la muerte de El Flaco, ganó el premio Gardel de Oro.
Por eso, la presencia de García en la inauguración de los murales no era para nada casual. “Creo que es algo que tiene más que merecido, le pusieron su nombre a varias escuelas, es algo que se está dando últimamente”, señaló el baterista a BigBang. Para el músico se trata de homenajes importantes porque Spinetta “es una de las figuras más importantes no sólo para el rock nacional, sino para la cultura nacional”.
EL BARRIO Y LUIS ALBERTO
El paso bajo nivel fue inaugurado días atrás, pero la elección del nombre quedó en manos de los vecinos. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que por medio las redes sociales se abrió la votación y el nombre de Spinetta, en un barrio atravesado por la música de Luis, fue el electo: más de 60 mil personas lo eligieron en unas pocas horas.
Parte del homenaje a Spinetta. Se recuerdan todos los discos de "El Flaco".
El propio García recuerda aquellos tiempos en los que ensayaban a metros del paso a nivel donde hoy se inauguró el paseo en homenaje a Spinetta. La banda era Los Larkins, que luego se transformaría en Almendra. Desde allí lanzó, entre otros éxitos, la clásica Muchacha ojos de papel. “Era acá muy cerca, era una época de nuestras vidas en las que siempre estábamos por acá, por eso que se haya inaugurado me parece que está buenísimo”, señala el baterista.
La relación entre García y Spinetta era muy cercana. En 1997, lo invitó a la participación del MTV Unplugged y tocaron juntos La miel en tu ventana, una canción de Almendra que no había sido publicada en ningún disco. La presentación de García fue más que emotiva: "Este es un tema de Almendra que no llegó a estar en ningún disco. Y ahora va a estar acá. Quiero presentarles a un músico que es como un padre musical, una persona derecha como pocos, a quien amo: Rodolfo García, batero de Almendra. Este tema es de la época en que la gente hacía el amor abanderada, hace mucho".
En la plaza que se ubica sobre el paso a nivel están todas las tapas, una por una, de los discos de El Flaco. Son más de treinta obras con el tamaño de un mural. Hubo un grupo de cinco artistas a cargo del trabajo y en la inauguración estuvo presente la hija de Luis Alberto, Catarina Spinetta, quien también se mostró orgullosa de la obra de su padre.
El vínculo de Spinetta con el barrio es de larga data. En el año 1989 se mudó a Villa Urquiza y hasta su muerte vivió en esa zona. Primero en Miller y Manuela Pedraza, y luego en Iberá al 5000, donde fallecería. El día de su muerte, el 8 de febrero de 2012, un centenar de personas se acercó allí, como una manera de despedirlo en cuerpo y alma.
En esa misma casa de la calle Iberá, Spinetta montó La Diosa Salvaje, su estudio de grabación, donde pasó cientos de horas, tanto en soledad como con amigos. Allí, los días 4 y 5 de marzo de 2011 se grabó Los Amigo, el álbum publicado el año pasado que reúne una serie de canciones inéditas grabadas por Spinetta, García y Ferrón.
- La inauguración de este mural se da unas pocas semanas después de que ganaran el Gardel de Oro por el disco...
- Sí. Es muy especial, por fue algo muy inesperado ganar el Gardel de Oro. Nos provocó algo raro. Cuando grabamos el disco ni siquiera pensamos que sería un disco, y que pueda haberse transformado, y estar al alcance de la gente es un orgullo, todos los que participamos lo sentimos así.