Precursores químicos con capacidad para producir “4250 kilos de cocaína” fueron incautados hoy durante 15 allanamientos realizados en la provincia de Tucumán y el conurbano bonaerense.
Como consecuencia de los operativos resultaron detenidas siete personas, entre ellas Julio Trayán, quien desarrollaba funciones en el Poder Legislativo de Tucumán.
Julio Trayán, uno de los detenidos, desempeñaba tareas en el Poder Legislativo tucumano.
Aparentemente Trayán, quien fue detenido mientras se encontraba en su casa, sería uno de los líderes de la banda.
El detenido Trayán era empleado del legislador Ramón "Cacho" Cano, presidente de la bancada oficialista en el Consejo de la capital provincial y además un puntero del PJ en la localidad de Villa Muñecas.
El ministerio de Seguridad consideró que, merced a los allanamientos realizados, se “desarticuló una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en diferentes puntos del territorio argentino”.
“Gracias a esta importante incautación de precursores, con los que se podían fabricar más de 4 millones de dosis de cocaína, desbaratamos 85 mil kioscos de droga”, manifestó la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindará mañana una conferencia de prensa.
La ministra indicó que “el 90 por ciento de los precursores incautados se encontró durante un allanamiento en la localidad bonaerense de José C. Paz, en una ´fábrica que se dedicaba a la comercialización de sulfato de cobre´”.
“Allí, los efectivos de la Policía Federal encontraron ocultos en bidones y tachos 3.240 litros de ácido clorhídrico, 200 de sulfúrico y 30 kilos de soda cáustica”, precisó.
La Policía Federal incautó precursores capaces de producir 4 millones de dosis de cocaína.
En tanto, en otro local de Esteban Echeverría “se hallaron 260 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico y 475 litros de ácido clorhídrico” en una empresa que “se dedicaba a la compra producción y venta de sustancias químicas y no estaba registrada en el Registro Nacional de Precursores Químicos”.
Según el Ministerio, los operativos también permitieron corroborar “que la poderosa banda criminal lavaba el dinero obtenido del narcotráfico a través de la compra de bienes e inmuebles”.
El 90 por ciento se encontró durante un allanamiento en José C. Paz.
La ministra ofrecerá mañana una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la investigación, que quedó a cargo del juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, y el fiscal federal Pablo Camuña.