El pánico se apoderó del barrio porteño de General Savio, conocido como Lugano I y II, en un cuarto piso de un edificio, donde dos menores fueron evacuados y trasladados en grave estado al Hospital Santojanni. Uno de ellos. de tres años, lucha por su vida, mientras que el otro, de 7 años, falleció luego de haber sufrido un paro cardíaco como consecuencia de la inhalación de humo. Otras ocho personas fueron trasladadas a otros centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
El incendio ocurrió en una vivienda ubicada sobre la avenida Soldado de la Frontera al 5400. Las llamas se apoderaron rápidamente del dormitorio, se extendieron a la cocina, al baño y el mobiliario, lo cual motivó el traslado de Bomberos con un hidroelevador para combatir el fuego.
A la escena llegó el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que en el marco de la evacuación del edificio le realizó maniobras de RCP a uno de los menores. Después, el personal de salud trasladó de urgencia a los dos chicos, ambos en grave estado, y a una mujer mayor al Hospital Santojanni, a otra mujer al Penna y a otras seis personas al Piñero.
Quienes son los policías condenados por el crimen de Lucas González y qué rol tuvieron
Finalmente Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó que la víctima fatal, un nene de 7 años, no pudo ser estabilizada luego de sufrir un paro cardíaco. El otro menor se encuentra en el Hospital Santojanni peleando por su vida. “Hay tres personas (una mujer y dos menores) que fueron trasladados al Santojanni, que están en paro cardíaco. Están tratando de reanimarlos”, dijo.
“Y hay seis personas -entre ellos menores- en el hospital Piñero con inhalación de humo, pero lo más problemático son los dos chiquitos que están en grave estado”, agregó Crescenti. El titular del SAME aclaró que el deterioro en la salud de los menores llevados al Santojanni obedece también a inhalación de humo, por eso señaló: “Esperemos que salgan, pero los paros son graves”. Con relación al incendio, afirmó que su origen es desconocido hasta el momento y añadió: “Fue muy grande, quince móviles trabajaron en el lugar”.
El incendio comenzó a las 6.30 y las autoridades presentes aún continúan averiguando qué fue lo que generó las llamas en el departamento. Si bien los bomberos controlaron el siniestro, aún continúan con las tareas de enfriamiento del lugar y de ventilación de los demás departamentos, debido a que el humo afectó el resto del edificio. “Fue un desplazamiento muy grande, 15 móviles, unidades de oxigenación también. Todavía no se saben las causas del incendio, los bomberos lo sabrán luego. Estamos haciendo el conteo final con la central operativa, ya evacuamos a todas las personas”, sentenció Crescenti en diálogo con TN.