Al mediodía del lunes, TN compartió la información de que "según fuentes del Gobierno de Chubut" hay testigos de que un supuesto motociclista estuvo arrojando una antorcha prendida al cerro Currumahuida, en El Hoyo, en la provincia de Chubut. Esto correspondería a la presunta responsabilidad de quién inició el incendio que comenzó el domingo en esa zona y que, en un principio, se declaró como forestal y pero ya pasó la categoría de interfase por la cercanía de viviendas.
También dijo que se encontraron panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con la descripción: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”. El papel que fue viralizado era de color blanco con una inscripción impresa escrito en computadora, pero con escrituras encima a mano alzada.
Por lo que, el medio expresó que la RAM se adjudicaba el hecho y dio a entender que el motivo sería porque su líder, Facundo Jones Huala, se encuentra prófugo de la Justicia chilena desde hace casi un año. Además, dijo que esta situación se da días después de que "el presidente Alberto Fernández recibiera en Casa Rosada a integrantes de la comunidad mapuche del territorio Williche, con quienes dialogó sobre la necesidad de 'avanzar en una solución en relación al conflicto territorial'".
Desaparición y crimen de Maldonado: a 5 años del hallazgo de su cuerpo, la Justicia paralizó la causa
En el lugar afectado trabajan más de un centenar de brigadistas para sofocar las llamas que amenazan a las zonas pobladas y que ya afectaron a una vivienda y ocasionaron que 58 personas debieran ser evacuadas luego de que se declarara la alerta naranja. Aún con las personas trabajando y medios aéreos combatiendo el fuego, tanto el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, como la Brigada de Investigaciones de la Policía de esa provincia que ya inició una investigación de oficio para determinar las posibles causas del origen del fuego, descartan la veracidad del panfleto porque acusaron que "es viejo" y "no fue hallado en el lugar del hecho".
Esta información fue compartida por varios de los medios de la zona y, en ellas, las voces de los funcionarios son contundentes. Huisman enfatizó: "Todas las afirmaciones que hay al respecto son un cuento chino”. Por su parte, el Ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, compartió que se viene haciendo un "abordaje muy profesional de este siniestro" con personal de Esquel para determinar cuál fue el origen del fuego, por lo que "hay cuestiones que no podemos contar" pero que cuando las cuenten, "quieren tener la certeza de que sean así".
Alberto le respondió a la gobernadora de Río Negro y le pidió garantizar la seguridad en la provincia
En la misma línea, el medio Río Negro conversó con el subcomisario Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones, quien también descartó la opereta de TN. Indicó que hasta el mediodía de lunes no se había recibido ninguna denuncia formal de ningún vecino que haya observado la intencionalidad del inicio del fuego. Y, expresó: "No obstante, por la magnitud se inició una investigación de oficio con el relevamiento de la zona en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo".Por otro lado, en medio de la disputa por responsabilidad, el Presidente de la Nación se comunicó este lunes con el intendente de la localidad chubutense de El Hoyo: "Lo que necesites, contá conmigo".