La Justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si algunos focos de los incendios en la Comarca Andina, en la Patagonia, que afectaron a 200 viviendas -en muchos casos con pérdidas totales- se originaron en el tendido eléctrico, mientras brigadistas continuaban combatiendo el fuego.
Luego del segundo día de investigación, con el fuego más controlado, los funcionarios judiciales procuraron fortalecer la hipótesis de que se trató de un incendio intencional, mientras siguen recolectando información sobre las fallas eléctricas que mencionaron los peritos.
Una de las dudas que hay, y que se fundamenta sobre la base de testimonios de personas que viven en la zona, es la presunta participación de activistas de la comunidad mapuche. Si bien se recopilaron varias versiones al respecto, la Justicia todavía no pudo comprobar su veracidad.
Desde Chubut, donde recorrió las zonas afectadas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo que “la situación está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y ayer también, y alejó el fuego de las poblaciones”.
Cabandié dijo que si bien la lluvia registrada en las últimas horas ayudó, “la situación del fuego no terminó, los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados”, agregó.
“La cercanía del fuego afectando a las casas se ha detenido, pero también hay que lamentar que el fuego alcanzó a más de doscientas casas de la zona y sigue habiendo once personas de las cuales no conocemos el paradero", agregó el ministro.
Incendios en la Patagonia: las sospechas apuntan a fallas eléctricas
El funcionario manifestó además, que la intencionalidad de los incendios "se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego” y consideró que se evidencia que la situación es “muy planificada”.
"Está llegando un cuerpo de peritos de la Policía Federal Argentina solicitado por la Justicia para que haga un relevamiento y pueda detectar material combustible, lo que daría cuenta de la intencionalidad de los focos ígneos”, detalló el funcionario nacional.
Incendios en Chubut y Río Negro: el fuego llegó a las casas y hay evacuados y heridos
En Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el SNMF del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de 4 autobombas, 13 pick up y una camioneta trafic, destacó la cartera de Ambiente en un comunicado.