Los taxistas que trabajan en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery protestan por el "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada, a pesar que desde hoy rige un aumento de hasta 29 por ciento por el "factor congestión" que habilitó el gobierno nacional.
"Estamos en asamblea y algunos compañeros están haciendo una medida de fuerza gremial por el mal funcionamiento del sistema de los totems (como se denomina a las máquinas). Hay un grupo de compañeros que no estamos dando servicio", dijo en declaraciones a la prensa de Ariel, uno de los miembros de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC).
Sobre la modalidad de la protesta, aseguró: "El taxista elige si levantar o no a la persona que viene con el ticket del totem porque el desfasaje de las máquinas es grande, marcan cualquier cosa".
La secretaría de Transporte dispuso ayer cambios en el cálculo de la tarifa prefijada que funcionan a partir de hoy, lo que habilitó subas de entre 18 y 29 por ciento. "Con este cambio adecuaron algo de nuestra tarifa, pero nosotros perdemos hasta 600 pesos por día. Compensa un poco la pérdida, pero nuestro reclamo es la variable tiempo, que es parte de la tarifa de todos los taxis del mundo", agregó.
Desde marzo, los usuarios pueden optar por utilizar el sistema con un precio prefijado al indicar su destino en las terminales digitales, el cual se establece en función de una fórmula que toma la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas reloj), el bulto adicional y los peajes, si los hubiere.
No obstante, el sistema generó críticas entre taxistas, quienes denunciaron que los valores de los tickets eran más bajos que los que calculaba el taxímetro, por lo que muchos trabajadores seguían prendiendo el reloj y desconocían lo pautado en los totems.
Ante este panorama, las autoridades determinaron agregarle a la tarifa prefijada el Índice Dinámico de Congestión, un valor que es el producto del tráfico en las calles en horario pico y los cortes de arterias programados. Omar Viviani, jefe del sindicato de Peones de Taxi, dijo hoy en declaraciones a Télam que "no es un aumento sino que se acomodó la tarifa a lo que valen los viajes realmente", al aplicar el nuevo precio desde las 00 horas de este jueves.
"Fuimos con Juan José Méndez (secretario de Transporte de la Ciudad) y se hizo una revisión con este tema. Después de un tema administrativo, salió ayer la nueva tarifa en el Boletín Oficial y comenzó a regir hoy", comentó.
"Esta queja la hicimos a través de diez asambleas y se instrumentó un incremento del valor original de los viajes de entre un 20 y un 29 según si es hora pico o no", precisó.
El secretario de Transporte de la Ciudad se refirió al funcionamiento del sistema de tótems en diálogo con TN: "Si uno pone de formas distintas una dirección en un GPS, puede calcular las rutas utilizando vías alternativas. El sistema está funcionando correctamente, pero no es lo mismo poner Córdoba y 9 de Julio que Córdoba y Cerrito. En función de cómo se plantee el destino, puede haber una diferencia".