Más
Actualidad

Indignante: dieron positivo y de todas formas le festejaron el cumpleaños de 15 a su hija

Ocurrió en la comuna de La Rubia, un pueblo ubicado en el centro-oeste de Santa Fe y de tan solo 400 habitante. Como resultado, hay al menos 15 personas aisladas

21 Abril de 2021 14:15
2014-06-16NID_207802O_2

La comuna de La Rubia, un pueblo ubicado en el centro-oeste de Santa Fe y de tan solo 400 habitantes, se encuentra consternado por la imprudencia de una familia que, sabiendo de antemano que dos de sus integrantes había dado positivo de coronavirus, decidieron celebrar de todas formas la fiesta de cumpleaños de su hija. Como resultado, hay al menos 15 personas aisladas, a la espera de que se les entreguen los resultados de los hisopados que se realizaron.

Danilo Martinotti, jefe comunal de La Rubia de La Rubia, se mostró indignado por esta situación y remarcó que a raíz del imprudente accionar de esta familia, atraviesan el peor momento de la pandemia. Todo sucedió el último fin de semana en un campo de la zona rural de la comunidad, luego de que el abuelo de la familia, quien tuvo que ser internado por algunos problemas de salud, se contagió de COVID-19 en el hospital. 

Fue por esta misma razón que el hijo del peón de cambo y su esposa decidieron someterse a un test para corroborar si habían contraído la enfermedad: ambos dieron positivo el mismo día dado positivo. Pero como la pareja ya tenía avanzada la planificación del cumpleaños de 15 de una de sus hijas, decidieron ignorar los resultados y a la noche siguiente celebraron la fiesta de la adolescente.

Según informó la Comuna de La Rubia, de la fiesta -tal y como era de esperarse- participaron decenas de adolescentes procedentes del mismo pueblo de La Rubia como de Hersilia, una población vecina. “La familia dio positivo en un examen PCR y fue informada el viernes por el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samco). Un día después, se juntaron con amigos en la casa donde vive la quinceañera”, destacó Martinotti en diálogo con TN. 

De acuerdo con el presidente comunal, el pueblo, al ser pequeño, no cuenta con la capacidad de atender muchos casos de coronavirus y esta situación pudo haber dinamitado su sistema sanitario. Además, el funcionario aclaró que los organizadores del evento no solo habrían incurrido en el delito de “propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa”, sino que además violaron el máximo permitido de personas en reuniones sociales.

Sin ir más lejos, La Rubia solo cuenta con un puesto de SAMCO (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) en todo el pueblo y que solo esta abierto hasta el mediodía, ya que la doctora que lo atiende se encuentra aislada en su domicilio porque su esposo se contagió de coronavirus en otra comunidad. Cabe remarcar que en 2020, La Rubia sufrió  apenas cuatro casos de COVID-19, ninguno en simultáneo, y hoy ya cuenta con siete al mismo tiempo.

A partir de este hecho, se determinó que todos los chicos que participaron de la fiesta permanezcan aislados. "Desde el Samco local nos informan que en el día de ayer se realizó un cumpleaños de 15 en la zona rural de La Rubia. La joven que cumplía años y su familia dieron positivo en el análisis de Covid-19; los alumnos del Colegio que asistieron a la fiesta son contacto estrecho, por lo tanto deben permanecer aislados y no concurrir al establecimiento escolar”, pidió colegio N°255.

Esto encendió las alarmas de la comuna. De hecho, la demanda de barbijos aumentó en gran medida y los vecinos comenzaron a respetar los protocolos al pie de la letra. “Es la primera vez que nos ocurre algo así. Fue algo completamente anormal y las sanciones serán determinadas por la fiscalía de la Ciudad de San Cristóbal. En la localidad de La Rubia tenemos a siete chicos asilados, mientras que los restantes lo están en Hersilia", cerró el jefe comunal.