por Débora D'Amato
08 Julio de 2023 08:00Con el avance de la ciencia y ante la ruptura de ciertos tabúes, afortunadamente hoy se habla mucho más de la infertilidad. Solo en la Argentina, cada año 600.000 parejas padecen problemas para buscar un bebé. Las causas son múltiples: un 30% puede radicar en el varón y otro 30% en la mujer, o en ambos y en algunos casos la causa de la infertilidad aún no tiene explicación.
En este contexto, aparece la llamada infertilidad secundaria. WeFiv la define como la incapacidad de lograr un embarazo o que el mismo llegue a término, luego de haber estado embarazada y haber dado a luz un hijo anteriormente.
Esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres y muchas de sus causas son similares a las que afectan la infertilidad primaria.
En este sentido, la doctora Barbara Lotti, especialista en medicina reproductiva de WeFiv, detalla algunos factores que pueden ser causales de esta patología:
Alteraciones ovocitarias Alteraciones uterinas Alteraciones tubáricas Alteraciones espermáticas Edad Modificaciones importantes en el pesoAhora bien, para llegar al diagnóstico y encarar un tratamiento, primero los pacientes deben hacer la consulta con un profesional.
Leer más | Deporte y fertilidad: por qué es tan importante realizar actividad física a la hora de buscar un bebé
Se considera que una pareja tiene problemas de infertilidad cuando luego de 12 meses de mantener relaciones sin protección de manera regular no logran un embarazo espontáneo.
De hecho, hay que saber que los seres humanos no se caracterizan por tener un alto poder reproductivo, dado que hay un 25% de probabilidades de lograr un embarazo en una relación sexual al momento de la ovulación de la mujer.
Una vez que la pareja atraviese este tiempo de búsqueda sin el efecto deseado, entonces el médico iniciará con una serie de estudios que permitirán conocer el estado de salud de los pacientes.