La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó recientemente las cifras de la inflación del mes de octubre. En líneas generales se ve una desaceleración con respecto a septiembre, mes electoral por excelencia.
En su página oficial, el organismo perteneciente al ministerio de Hacienda y Finanzas, informó que la cifra es de 9,4% para octubre. En lo que va del 2023, el porcentaje acumulado es del 120,2% y, la variación interanual es del 146,4%, número que refleja una variación de 5,5 puntos porcentuales por encima del mes de septiembre.
Para estudiar la suba de los precios y los porcentajes inflacionarios, la Dirección estudia los ítems divididos en varias categorías como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, educación, equipamiento y mantenimiento del hogar y prendas de vestir y calzado.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: lo que más aumentó en esta categoría fueron los alquileres y "los gastos comunes para la vivienda", según explica el documento. El aumento fue del 12%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: subieron un 9% en total. Pero vayamos por parte: el pan y los cereales subieron un 10,7%; las carnes y sus derivados un 8,1%; la leche, los productos lácteos y los huevos tuvieron una suba del 7,7%. En cuanto a las verduras, tubérculos y legumbres, registraron subas de precios de hasta un 7,0%.
- Educación: es el ítem que mayores subas tuvo. De hecho se registró un aumento en los precios de hasta el 15,2% que tuvieron que ver con el incremento en las cuotas de las instituciones educativas privadas.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar: en menor medida aumentaron los electrodomésticos grandes, muebles y accesorios; y, en mayor medida la suba se dio por el impacto del aumento de salarios del servicio doméstico. En total la suba es del 10,7%.
- Restaurantes y hoteles: incrementaron en un 8,3%. Tuvo una fuerte implicancia la suba de los alimentos que se preparan en los recintos hoteleros. En menor medida, también tuvo que ver con el aumento en las tarifas de servicios de alojamiento.
Hay otra cifra para revisar es la de bienes y servicios. Teniendo en cuenta que los bienes son panificados, carnes y lácteos pero también prendas de vestir, automóviles y calzados, se registró una suba del 9,1%.
En cuanto a los servicios, subieron un 9,6%. La Dirección General de Estadísticas y Censos los define como gastos en alquileres, en establecimientos educativos, medicina prepaga, remuneración del servicio doméstico y tarifas residenciales.