Más
Actualidad

Inflación nieve: esquiar en Catedral o Chapelco costará más de $1.000 al día

Con menos brasileños y fuertes subas en los precios, la temporada invernal se lanza a mediados de junio. Los incrementos en los pases y los servicios para turistas abultan el gasto promedio.

10 Mayo de 2016 03:21
1552078120547

Con la llegada de los primeros frios no resulta irrisorio comenzar a pensar en unas vacaciones de invierno al lado de la nieve. Sin embargo, quienes pueden darse ese lujo deberán contar con un presupuesto más abultado que el del año pasado, ya que los precios de los pases de ski y los servicios superan incrementos del 60 por ciento.

La temporada de los centros de montaña argentino encaran hoy distintos desafíos, desde la subida de precios, producto de la coyuntura local, hasta la caída de los visitantes brasileños que conforman gran parte del conglomerado de turistas que eligen el sur argentino durante la temporada.

Los brasileños saben qué se siente estar en la nieve.

El último fin de semana de abril, la llegada de la ola polar en el sur del país trajo las primeras nevadas en las ciudades cordilleranas, lo que fue considerado un buen augurio para el invierno de 2016.

El centro indiscutido, ya sea por su gran cantidad de pistas de esquí como por su gran oferta de servicios, es Catedral, en la ciudad de Bariloche. Es el lugar que año a año congrega la mayor cantidad de turistas. El Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (Eamcec) determinó que el pase diario de esquí en temporada alta cueste $1.065, es decir un 34,8% de aumento en comparación con el año pasado.

Durante la temporada alta 2015, el pase diario para mayores tenía un costo de 790 pesos y el de menores de $675.

El Cerro Catedral concentra las mayor cantidad de pistas y servicios al visitante.

La temporada alta transcurre entre el 11 y 31 de julio. Los precios son menores durante los meses de junio, agosto y septiembre. Pero en Bariloche, aún no se informó el tarifario completo para conocer los costos en la temporada baja y media.

Las tarifas en Chapelco aumentaron un 35 por ciento.

Con el frío haciéndose notar en el valle neuquino, y con una apertura de temporada planificada para el 18 de junio, el Cerro Chapelco también viene recargado en temas de tarifas. Es así que el pase diario de los adultos fue igualado con el de Catedral en $ 1.065 para los adultos y $ 855 para los niños.  A ello se le suma el alquiler de equipos desde los $ 440 diarios.

"En el centro de esquí La Hoya, en la ciudad de Esquel, los aumentos varía dependiendo el tipo de pase, pero los mismos rondan entre 40 y 60% con respecto al año pasado", explican fuentes de la administración del cerro.

Los pases para La Hoya llegan con hasta un 60% de aumento.

Esquel tiene como una de sus prioridades para este año la atracción de turistas brasileños, que en su mayoría recalan principalmente en Bariloche. La ciudad chubutense "estuvo presente en Braztoa, la feria de turismo de San Pablo. Se está haciendo un trabajo de ingeniería", declaran desde esa localidad. "Estamos buscando sumar Esquel al mercado brasileño".

 

Las Leñas es quizás uno de los centros más tradicionales. Es el más grande de Mendoza con con 17.500 hectáreas esquiables y 30 pistas. Hacía allí llegan aquellas familias que buscan disfrutar no sólo de sus pistas, sino también de una variedad de servicios y alojamientos, que se encuentran a 200 metros de ellas. La pista de snow-tubing, los trineos y las caminatas con raquetas son también grandes atractivos más allá del esquí.

El inicio de temporada se fijó para el 18 de junio, con el anuncio de promociones de hasta el 40% y la posibilidad de pagar en tres o seis cuotas, dependiendo de la tarjeta de crédito.

Las Leñas posee tarifas intermedias.

Cerro Bayo, en Villa La Angostura es un pequeño centro que año a año va ganando preponderancia por la inversión en nuevos servicios.

Tarifario de pre venta Cerro Bayo.

En base a estos precios, disfrutar de una ski week costará entre $ 18.000 y $ 30.000 (incluyendo aéreo, pases y equipos, en base doble) según el destino, el hotel y el tramo de la temporada.

Para obtener un ski week se deberá contar con al menos $ 18.000.

El color de Brasil en la nieve

Ya el año pasado, los principales centros de esquí notaron una baja cercana al 20% de turistas brasileños durante la temporada invernal. El mayor perjudicado fue Bariloche, destino indiscutido de los visitantes cariocas. Esto fue consecuencia directa de la devaluación del real y la incipiente crisis en ese país.

Según la publicación especializada El Mensajero, el 24% de los turistas que visitan la Argentina son brasileños, por lo que la caída en un 20% de turistas genera un golpe muy fuerte al turismo local, tanto en Buenos Aires, Bariloche y Tierra del Fuego.