21 Abril de 2023 16:05
La violencia para con las mujeres no cesa, y en el mes de la lucha contra el acoso callejero, la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reveló que el 94% de las mujeres lo sufren desde los cinco años. Además, afirmó que a partir de los 15 años de las víctimas, es cuando mayor lo padecen.
A cuatro años de la sanción de la ley nacional que considera el acoso callejero como violencia de género, y con datos recolectados en octubre y noviembre del 2022 producto de una encuesta realizada a 1794 mujeres, Mumalá emitió la modalidad en la que las víctimas atraviesan dicha situación.
Mientras que el 83% sufrió silbidos, comentarios sobre su apariencia y bocinazos, el 65% manifestó haber padecido comentarios irrespetuosos por su género. En cuanto al 58% afirmó que atravesó insultos y gestos vulgares. Seguido a esto, el 56% fue en base a comentarios sexualmente explícitos.
"Una de cada tres mujeres sufrió un abuso sexual": las penas en la Justicia y cómo es el proceso para las víctimas
No obstante, y en mayor índice de agresión, el 47% de las mujeres encuestadas indicó que fue seguida en la calle, el 36% que fue acorralada, al 32% le mostraron sus genitales y el 25% recibió comentarios homo, lesbo o trans odiantes. En el 21% de los casos el agresor se masturbó frente a ellas, mientras que el 15% fue atacada físicamente. Respecto al accionar de las víctimas, el 41% no pudo reaccionar y quedó paralizada, el 37% decidió irse del lugar, el 19% enfrentó al acosador y el 3% pidió intervención de la fuerza pública.
En cuanto a la cotidianidad de las mujeres, y las formas de “evitar” o “prevenir” dichas situaciones, el 92% afirmó que evita pasar por lugares oscuros que tengan poca circulación de gente, mientras que el 88% camina acompañada de un hombre.