Más
Actualidad

“Infunden terror”: falsos rumores de saqueos, persianas bajas y el rol de los grupos de Whatsapp

Desde Buenos Aires a otras ciudades del resto del país y el Conurbano, hay grupos desestabilizadores que intentan generar caos.

22 Agosto de 2023 16:07
1692731412156

Durante el mediodía del martes, los comerciantes de la zona de la Avenida Avellaneda, donde se principalmente se vende ropa y calzado de todo tipo, bajaron las persianas de sus locales. Desde muy temprano, a través de distintos grupos de WhatsApp se multiplicaban mensajes sobre probables saqueos en la zona. La paranoia no hizo más que dar aumento al temor y los vecinos de ese centro comercial le pidieron a la Policía de la Ciudad, específicamente de la Comisaría Vecinal 7 C que montaran un operativo. Pasó el tiempo, nunca pasó nada.

 

La historia se repitió tal cual ocurrió en las provincias de Córdoba y Mendoza. Grupos de WhatsApp, mensajes de terror y probables saqueos. "El Centro de Monitoreo informa que se verificaron todas las cámaras de inmediaciones a la intersección de las avenidas Nazca y Avellaneda. No se visualizó grupo de personas realizando ilícito", informaron fuentes policiales de la Ciudad de Buenos Aires. La Policía también confirmó que a través del 911 se recibieron mensajes sobre “"posibles ilícitos en comercios de una galería en la avenida Pueyrredón al 100, en la zona comercial de Once".

Que no te la cuenten cambiada: el detrás de los saqueos y el video fake del 2018

 

Vecinos de la zona que fueron consultados por BigBang aseguraron: “A diferentes comerciantes nos llegaron mensajes que decían que venían grupos a saquear a los negocios de Avenida Avellaneda y alrededores... No decían nada más. Por eso decidimos dar aviso a la Policía”. Y otro completó: “Fue un boca a boca entre nosotros y arengado por los mensajes que nos llegaron. Infunden terror a propósito por la situación del país”.

 

Finalmente, tras comprobar que todo se trataba de una falsa alarma, desde la comisaría de la zona dejaron a sus efectivos vigilando la zona. Hubo tensión no solo entre los que tienen locales sino también para aquellos que venden en la vía pública. De hecho, la mayoría de los manteros decidió cerrar sus bolsos y esperar por las novedades para continuar con sus actividades. Finalmente, la Policía informó: "Ante ello, personal de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), de la comisaría jurisdiccional de la Policía de la Ciudad, que comprobaron que la actividad en la zona era normal". Luego desde la Asociación de Comerciantes de Avenida Avellaneda confirmaron que los negocios estaban abiertos y que lo de los “saqueos” era falso.

 

La misma situación se vivió en la noche del lunes en la Villa 1-11-14 del barrio porteño de Bajo Flores. Tras una denuncia anónima por un supuesto “intento de saqueo”, se montaron operativos en una de las zonas del barrio. Según informó Gendarmería Nacional, se encontraron con 300 personas en el lugar y calificaron el hecho como “un intento de robo piraña”. De hecho, uno de los supuestos saqueadores fue golpeado por los vecinos.

Pablo Moyano cuestionó a Milei, apuntó contra CFK y reclamó una suma salarial mayor a $50 mil

 

“Hubo llamadas al número de emergencias 911 para denunciar intento de saqueos de negocios. Los vecinos golpearon a los ladrones y uno de los delincuentes tuvo que ser sacado del lugar por la Gendarmería Nacional para evitar su linchamiento”, afirmaron diversos vecinos del barrio. También informaron que había algunas personas con armas y palos. Durante la paliza a una persona, uno de los gendarmes fue herido. También hubo desmentidas sobre supuestos saqueos en José C. Paz y Morón.

 

En Córdoba también hubo rumores e intentos de saqueos. Hasta el momento habrían sido 12 los hechos denunciados en Río Cuarto y en la Ciudad de Córdoba, y los lugares apuntados fueron supermercados. Por otra parte, la fake news de Mendoza no fue más que eso. De hecho, en los videos que circularon se ven precios irrisorios como vinos a 70 pesos. Según estiman los investigadores de las fuerzas de seguridad, estos hechos son llevados adelante por “grupos de desestabilizadores”. En más de un mes y medio de las elecciones generales y tras las cifras que brindaron las PASO, existen intereses para crear un ambiente de malestar.