Algo que ya se había afirmado en un informe forense preliminar, finalmente fue confirmado de manera definitiva de la mano de un segundo estudio del Cuerpo Médico Forense: la hermana Alba no se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal y, por lo tanto, debe ser marginada del expediente del caso José López.
El informe recomienda marginar a la madre Alba del caso López.
Así, de acuerdo al texto que recibió el juez federal Daniel Rafecas, Alba Díaz de España Martínez Fernández, de 95 años de edad presenta "un deterioro cognitivo severo".
Esa degradación mental se encuentra asociada a "propensión a la dispersión; fallas mnésicas con tendencia al relleno fabulatorio del vacío asociativo, fatigabilidad, labilidad emocional, vivencias de vulnerabilidad; dificultades para la comprensión de consignas de cierta complejidad".
El informe fue elaborado por una junta médica conformada por el médico Leonardo Ghioldi, la neuróloga Mariana Martínez Álvarez y la psicóloga Norma Griselda Miotto, y destaca también que "no se han detectado indicadores compatibles con simulación tanto a nivel clínico como durante la administración de las pruebas diagnósticas".