02 Julio de 2019 14:38
Luego de seis años de espera y después de que 22 personas perdieran la vida y 60 resultaran heridas por la explosión de un edificio de Rosario, ubicado en Salta 2141, a causa de un escape de gas ocurrido en 2013, este martes el tribunal resolvió condenar a cuatro años de prisión al gasista Carlos García, quien había sido contratado por la administración del consorcio para que cambiaran el regulador de gas del edificio. Los otros 10 acusados fueron absueltos, ya que según los jueces Marcela Canavesio, Juan Carlos Leiva y Rodolfo Zvala las pruebas presentadas en el proceso fueron insuficientes para demostrar su culpabilidad en la tragedia.
En banquillo de los acusados estaban sentados Osvaldo Carlos García (gasista); Pablo Miño (ayudante de García); José Luis Allala (gasista que hizo un trabajo previo en la torre); Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (responsables de la administración del edificio); Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño (reclamistas de Litoral Gas); Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas); y Viviana Leegstra (gerenta técnica de Litoral Gas).
La Fiscalía, a cargo de Graciela Argüelles, solicitó en sus alegatos la pena de 5 años de prisión efectiva para nueve de los once imputados, aunque pidió el sobreseimiento de José Luis Allala y Gerardo Bolaño. Por su parte, la querella, representada por la familia de Débora Gianángelo (una de las 22 víctimas fatales), solicitó también la pena de 5 años de prisión efectiva, pero para los once acusados.
En su descargo, Argüelles indicó que el 6 de agosto de 2013 "terminaron los hechos, no empezaron", y que ese día hubo una "serie de omisiones que crearon una situación de peligro que aportaron al resultado final".
A pesar de estos alegatos, lo cierto es que a las 14 de este martes la jueza Marcela Canavesio leyó el fallo en el cual, por decisión unánime del tribunal, se resolvió condenar a 4 años de prisión al gasista García como autor penal del delito de "estrago culposo agravado".
En su descargo, la jueza aclaró que durante el proceso hubo mucha información que no se pudo comprobar, por lo que el resto de los imputados fueron absueltos por "insuficiencia probatoria". "Se discute quienes produjeron un estrago para poner en peligro de muerte a la gente. Buscamos fundamentos. Acá fallaron los eslabones de responsabilidad y hubo contradicción", aseguró
El juicio comenzó el pasado 8 de mayo en el Centro de Justicia Penal, y luego de más dos meses de audiencias en las que declararon más de 100 testigos, este martes el proceso llegó a su fin con un veredicto que, para muchos familiares de los fallecidos, resultó sumamente injusto. Desde afuera del centro, los allegados de las víctimas le gritaron a la jueza que era una "corrupta", mientras que entre llantos y bronca, otros aseguraron que este veredicto fue una verdadera "injusticia".
La explosión del edificio ubicado en la calle Salta al 2141 ocurrió el 6 de agosto de 2013, y según se pudo comprobar, se produjo por un escape de gas. Como resultado del accidente, 22 personas murieron y otras 60 resultaron heridas.