Big Bang! News
Más

Inseguridad, al rojo vivo: las cifras que alarman al Gobierno

Los altos índices de delito alarman a la población: uno de cada tres vecinos del conurbano se siente inseguro. Alarmantes datos sobre la policía bonaerense.

25 Septiembre de 2016 07:10
1552079344227
1552079344227

La inflación y el desempleo ya no ocupan el primer lugar de la preocupación social. Por primera vez desde que Mauricio Macri llegó al poder, la inseguridad volvió a ser la principal inquietud de la ciudadanía. Y los números son alarmantes.

La inseguridad, nuevamente en el tope de la preocupación social. 

Uno de cada tres vecinos del conurbano se siente inseguro y el 80% de las personas que viven en los grandes centros urbanos tiene miedo. Son datos que se desprenden de diversas encuestas a nivel nacional que exponen una situación de la cual el Gobierno tomó nota.  

Además, un informe de victimización hecho en agosto por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip) de la Universidad Torcuato Di Tella, que publicó el diario La Nación, reflejó que el 28% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.

Uno de tres habitantes del conurbano se siente inseguro. 

Es que al miedo generalizado, se suman algunos casos de violencia que causaron estupor en la sociedad, como el médico que mató al ladrón y Daniel Oyarzún, el carnicero que persiguió, atropelló y mató a un delincuente en Zárate.

Esta situación, sumado a la falta de capacidad de la Policía bonaerense, atemoriza al territorio bonaerense, pese a que la situación en la Capital Federal no es muy diferente.

En la mira

La auditoría que María Eugenia Vidal ordenó sobre los más de 16 mil policías locales formados durante el sciolismo arrojó resultados alarmantes: un 30 por ciento de los efectivos no están en condiciones de ser parte de la fuerza.

De acuerdo al relevamiento al que accedió BigBang, unos 4500 efectivos no cuentan con las capacidades técnicas y teóricas mínimas para estar en actividad. Ninguno de ellos superó las evaluaciones de tiro y defensa personal a las que fueron sometidos para conocer su grado de capacitación.

Números alarmantes sobre la formación de la Policía Local. 

A esta serie de inconveniente se sumó que muchos de los jóvenes policías habían presentado, al momento de su ingreso a la fuerza, analíticos escolares falsos o contaban con antecedentes penales. Incluso nunca se realizó un estudio socioambiental sobre los postulantes: varios de ellos tenían familiares delincuentes o que habían incurrido en delitos en el pasado.

Policía de la Ciudad

Ante la problemática delictiva que azota al territorio porteño, en los próximos días, Horacio Rodríguez Larreta presentará la nueva “Policía de la Ciudad”: una fuerza renovada que surgirá de la fusión entre los agentes de la Policía Federal recién traspasados desde la Nación y los “viejos” efectivos de la Metropolitana.

La nueva fuerza policial nace de la fusión de la Metropolitana y la Federal. 

Quedará así configurada una sola fuerza para todo el territorio porteño con unos 26 mil efectivos. Se cambiarán todos los uniformes, se repintarán -plotearán- los patrulleros con un nuevo color y serán reequipados todos los agentes, adelantan en exclusivo a BigBang fuentes del Gobierno porteño.

Prometen mejor armamento (por estas horas están comprando armas), nueva tecnología, chalecos antibalas para todos los policías y hasta un nuevo sistema informático que llevará las bases de datos con antecedentes penales y registros vehiculares al alcance de cada policía. Una serie de mejoras para disminuir los índices de delitos. 

10