Más
Actualidad

Insólita guerra tuitera por el futuro del subte: ¿estatización o concesión a privados?

El kirchenrismo presentó un proyecto para estatizar el servicio y llevaron a cabo una fuerte campaña en Twitter. Desde el macrismo salieron a rechazarla.

25 Mayo de 2017 13:21
1552081328345

La guerra tuitera se llevó a cabo ayer por la noche y el debate era por el subte. Comenzó cuando un grupo de dirigentes y militantes empezó a viralizar una propuesta para estatizar el servicio. Pero minutos después, sectores del oficialismo salieron a responder con duras críticas a la iniciativa.

Ayer hubo una campaña instalada por el FpV en Twitter con el hashtag #EnSubteViajamosMal

Pero en verdad todo empezó más temprano, en la Legislatura porteña. El Gobierno porteño envió un proyecto para llamar a una licitación nacional e internacional para definir qué operadora se hará cargo del subte. A fin de año caduca el contrato con la concesionaria Metrovías.

BigBang supo que en el Ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta apuntan a una empresa que pueda prestar “el mejor servicio con el menor costo”.

Pero en el Frente para la Victoria presentaron dos iniciativas días atrás respecto al transporte bajo tierra: la primera, para extender el horario hasta la 1:30 de la madrugada; y la segunda, para estatizar el servicio. El proyecto prevé que la compañía Subterráneos de Buenos Aries Sociedad Estatal (Sbase) continuará prestando el servicio, pero que la operación y el mantenimiento serán prestados por el Poder Ejecutivo.

Para mover el avispero, el kirchnerismo porteño diseñó una serie de spots que viralizaron rápidamente en Twitter. Con fotos y videos donde intentan demostrar el mal estado de la red de subte, preguntan: “¿Vos querés seguir viajando así? Hagamos que el Estado se haga cargo del subte”. Entre los motivos que justifican la iniciativa, los legisladores señalan que en la actualidad hay una “deficiente calidad del servicio” y que no hay “una inversión real”.

Porque #EnSubteViajamosMal queremos ampliar el horario desde las 5 hasta la 1.30 en la semana y hasta las 3 vie, sáb y vísperas de feriado pic.twitter.com/o76XTEXxKC

- José Cruz Campagnoli (@JoseCampagnoli)

24 de mayo de 2017

Lo cierto es que la campaña tuvo su contrapartida en Twitter, minutos después de que se comenzaran a viralizar los primeros mensajes con el hashtag #ensubteviajamosmal, siempre con el mismo video. Entre otros, lo compartieron los legisladores porteños Carlos Tomada y José Cruz Campagnoli, así como también el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, ex candidato a jefe de Gobierno en 2015.

Este es el subte de Metrovias. Así viajamos todos los días. Para que vuelva a ser de todos, manejo estatal. #EnSubteViajamosMal pic.twitter.com/R81KHGFDDT

- Leandro Santoro (@SantoroLeandro)

24 de mayo de 2017

En diciembre se vence la concesión a Metrovías... ¿vos se la renovarías? #EnSubteViajamosMal pic.twitter.com/qO21jQyo1i

- Lorena Pokoik (@lpokoik)

24 de mayo de 2017

Luego, una “contracampaña” comenzó a ganar terreno. Los usuarios macristas cuestionaban con dureza la iniciativa del kirchnerismo, apuntando que cuando el servicio era prestado por el Estado, hasta 1993, era de pésima calidad, con falta de trenes, sistemas de seguridad y señales obsoletos y estaciones en mal estado con y con ausencia policial.

Cuando era del Estado #EnSubteViajamosMal @BeluCampos3 @horaciorlarreta @inelafOK @PedroBriegerOk pic.twitter.com/fVLGuRmdjI

- Daniela Rojas (@daniela7843)

24 de mayo de 2017

@antik1100000 @antik1100000 Mira lo que tengo en archivo y eran subtes del estado. pic.twitter.com/f8aI74giuR

- Fernando Pérez (@nandopatagonico)

24 de mayo de 2017

@atlanticsurff @atlanticsurf Números que confirman que con gestión estatal también #Ensubteviajamosmal pic.twitter.com/tWKQvOD4oA

- Fernando Pérez (@nandopatagonico)

24 de mayo de 2017

#EnSubteViajamosMal ARCHIVO MATA CIBER KUKAS Y REFRESCA LA MEMORIA pic.twitter.com/6mnrHCiYQ5

- ANTI K (@antik1100000)

24 de mayo de 2017

#EnSubteViajamosMal

No hay duda pero siendo estatal, es mejor?

- Nelida (@Nelida1935)

25 de mayo de 2017

El Kukaje,que hizo una masacre en 11 con los trenes, hoy pone #EnSubteViajamosMal la cara de hormigón tienen pic.twitter.com/z3VGee7O10

- Cora DeBardieri (@CoraDeBardieri)

24 de mayo de 2017

El Kirchnerismo, responsable de 53 muertes en el tren Sarmiento, hoy dice #EnSubteViajamosMal . Llámense a silencio CARADURAS. pic.twitter.com/GN5R2RMXsw

- Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff)

24 de mayo de 2017

#Ensubteviajamosmal .. Yo te muestro como anda el Tren San Martín obra tuya Kirchnerismo. Foto de hoy a las 9.09. Besos. pic.twitter.com/QNWcI375V8

- ?Miqui? (@MicaVelez)

24 de mayo de 2017

Las imágenes de trenes y vagones comenzaron a dar vuelta y el hashtag se impuso como tendencia en pocos minutos. Muchos, incluso, recordaron que durante la gestión K ocurrió la Tragedia de Once, en el ferrocarril Sarmiento.

EL FUTURO DEL SUBTE

La presentación del Gobierno porteño de la licitación para la administración del subte abrió un fuerte debate, principalmente porque en diciembre vence la concesión de Metrovías (en el marco de la Ley de Emergencia del Subte dictada en diciembre 2012). Para eso, la Ciudad abrió una licitación nacional e internacional: empresas europeas se sumaría a la propia Metrovías, que pretende seguir operando el servicio.

El futuro del subterráneo podría definirse en los próximos meses, tras la nueva licitación.

Ante BigBang, en la Ciudad reconocieron que el objetivo es lograr que el proceso se culmine antes de fin de año. “La preferencia es por la empresa que brinde el mejor servicio al menor costo”, dijo un hombre del Ejecutivo porteño al tanto de las negociaciones. La ley prevé que cualquier proceso de estas características deberá pasar por la Legislatura y ser votado en doble lectura.

En el pliego, detallaron a este medio, se busca separar los costos operativos de los costos de capital: es decir, que las inversiones para mejorar el servicio, tales como la incorporación de vagones y obras, o la construcción de futuras líneas, debe encararlas el Estado; mientras que el mantenimiento cotidiano es afrontado por la empresa que gane.