La pandemia del coronavirus generó una serie de cambios bruscos en los hábitos y la forma de vivir. Por esto mismo, es normal que para muchos esta situación sea estresante, sobre todo porque se trata de algo sin precedentes y de duración desconocida que amenaza nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
En este contexto, uno de los procesos que más se vio afectado fue el del sueño, y a pesar del esfuerzo que se hace para intentar dormir, hoy son varios lo que llegan a la noche y sufren de un insomnio insoportable.
Ante este problema, Pablo López, director académico de Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y director de la Carrera de Psicología de Universidad Favaloro, explicó que el ciclo de sueño-vigilia involucra tanto a las rutinas del día como las de la noche, razón por la cual los cambios en cualquiera de ellas afectan al sueño.
Sumado a lo anterior, el contexto de pandemia se asocia con un aumento de la ansiedad y cambios del estado de ánimo, que también impactan en el sueño, lo que además afecta el funcionamiento emocional del día siguiente.
"Los problemas del sueño asociados al estrés son comunes. En un estudio reciente de China con más de 7.000 encuestados en zonas en donde hubo numerosos casos de coronavirus, el 18,2% reportó problemas en la calidad del sueño, especialmente en trabajadores de la salud (1 de cada 4) afectando igual a ambos sexos y a todas las franjas etarias", explicó el profesional.
Sin embargo, aclaró que no todo se reduce a tener problemas para dormir, sino que la pandemia puede generar además un gran aumento de pesadillas o sueños muy vividos.
Lee más. Molestias ginecológicas en tiempos de COVID-19: cuándo es necesario ir la guardia y cuándo puede evitarse
Por esto mismo, para poder conciliar el sueño o lograr dormir mejor mientras este momento difícil perdura, lo que el psicólogo aconseja, entre otras cosas, es usar la habitación solo para dormir y no para realizar otras actividades, y limitar además la información que se consume sobre el coronavirus.