Mientras que el Gobierno aceita las reuniones entre sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo de precios, desde la Secretaría de Comercio Interior avanzan con las fiscalizaciones a empresas, comercios de proximidad y supermercados para controlar el cumplimiento de precios y en abastecimiento de los productos garantizados por el programa Precios Máximos. Durante los primeros cuatro días de esta semana se realizaron 174 inspecciones, se procedió con la clausura preventiva de 22 locales que incumplían con el acuerdo y se labraron 79 actas.
"El objetivo de estos controles es verificar que el sector privado cumpla con las regulaciones emitidas desde la Secretaría de Comercio Interior. Tienen como fin proteger el bolsillo de las y los consumidores. Lo mismo ocurre con los relevamientos que se realizan para supervisar la correcta implementación en comercios y supermercados de los distintos acuerdos de precios. El espíritu es corregir eventuales incumplimientos y hacer llegar de manera efectiva las políticas de administración de precios y abastecimiento a todos los hogares argentinos"; precisan desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Grasa gate: cómo se fiscaliza la calidad de los cortes populares y la "grieta de la góndola"
Un dato no menor es que las inspecciones se reforzaron durante la pandemia de Covid-19. "Se coordinaron 34 mil operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales -alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza- en comercios, fábricas y supermercados de todo el país. De ese total, los fiscalizadores labraron más de cuatro mil actas por infracciones a los precios máximos y realizaron más de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios".
Acuerdo de carnes, en números: cómo funcionó el programa de "cortes populares" en su primera semana de vigencia
Se vendieron 700 mil kilos de los cortes ofertados en los supermercados de todo el país. Los cortes parrilleros fueron los más demandados: asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda. El asado de tira fue el más demandando: representó el 25 por ciento de las ventas. El sábado fue el día de mayores ventas. El nivel de cumplimiento está en ascenso. El 82 por ciento de los locales relevados registró cumplimiento en materia de abastecimiento. Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad (se encontraron en el 92 por ciento del total de los locales relevados), mientras que el matambre fue el corte con menor stock en góndola, con el 65 por ciento.Carne para todos: los cortes con rebajas del 30 por ciento y en dónde los podés conseguirCabe resaltar que el acuerdo implicó un vuelco de más de seis mil toneladas de carne al mercado y sólo se registraron 45 denuncias: en primer término sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de los cortes y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne.