Un día después de que el Ministerio de Seguridad porteño avanzara en fuertes cambios en la nueva Policía de la Ciudad, que incluye el reemplazo de casi todos los comisarios, se filtraron al menos tres llamativos audios de supuestos agentes que aseguran que se “echó para atrás” el traspaso de la Federal a órbita de la Capital Federal.
Desde el Ministerio de Seguridad lo desmintieron y apuntaron a un sector de la Federal que perdieron el control de calle.
Se trata de tres audios cuyo contenido es más que llamativo. Sobre todo porque se conocen luego de que en las últimas horas el Gobierno porteño decidiera modificar las cúpulas de 51 de las 54 comisarías de la Ciudad, así como también de los titulares de las ocho circunscripciones en que está dividida la Capital.
Ayer se modificaron las cúpulas en 51 de las 54 comisarías de la Ciudad.
Los únicos tres comisarios que no fueron removidos fueron aquellos que asumieron recientemente: en enero de 2016 y en noviembre y diciembre pasado. Los comisarios solo estarán un año al frente de una seccional, por lo que se estima un sistema de rotaciones. También hubo ascensos. Por el momento, ningún pase a retiro.
Las modificaciones anunciadas ayer concretan una de las obsesiones del Gobierno porteño: que se vean más efectivos policiales en las calles. Para eso, además de incorporar nuevos agentes, saldrán a las calles aquellos oficiales que cumplían tareas administrativas al interior de las comisarías, como por ejemplo tomar denuncias. Se trata de unos 1.700 agentes.
El listado de los comisarios que fueron rotados.
Días atrás una fuente del Ministerio de Seguridad porteño le dijo a BigBang que ese era el eje de malestar de muchos agentes que mantenían ciertos “privilegios” y “comodidades”.
LOS AUDIOS
Por eso, los audios que se filtraron por Whatsapp en las últimas horas son más que extraños. En uno de ellos, un supuesto oficial asegura que se “echaron para atrás” los cambios en la Policía de la Ciudad. En otro, señalan que “hubo una reunión entre la ministra y el ministro de la Ciudad”, donde “la ministra dijo que la Policía Federal no se la daba”.
En otro de los mensajes se escucha: “A partir de mañana dicen que vuelve todo a la normalidad”. Otro de los oficiales que envía un archivo de voz dice que “En la (Comisaría) 12 están subiendo los carteles de la Policía Federal otra vez”. “Parece que es verdad que fue todo para atrás”, remarca.
Hubo modificaciones, ascensos y rotaciones en todas las comisarías de la Capital Federal.
Otro de los mensajes asegura: “En el Centro de Atención a las Víctimas la jefa recién nos dijo que se echó para atrás el tema de las jerarquías. Ya nos hacían firmar como oficial, en mi caso. Pero dijo que a partir de mañana volvamos a firmar como cabo 1°, y que volvamos a usar el sello de la Policía Federal. El rumor que se corre es que hubo malestar. Está la orden de que a partir de hoy somos todos de vuelta lo que somos”.
No es el primer episodio llamativo. Semanas atrás, tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron desplazados y denunciados penalmente por reventar un cuadro con la imagen del ministro Martín Ocampo con un petardo.
Desde el Ministerio apuntan a un sector de la Federal que perdió el control de calle.
En aquel entonces, desde el Ministerio de Seguridad explicaron a BigBang que había malestar entre algunos oficiales porque con la unificación de la Federal y la Metropolitana en una fuerza nueva, perdían “su estado de confort”. “Hay intereses personales de muchos efectivos que perdieron algunos beneficios”, dijeron en aquel entonces.
Otro de los audios que se filtraron por Whatsapp.