18 Diciembre de 2020 13:32
A finales de noviembre, el Grupo Octubre (GO) cerró el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador, luego de que en diciembre del año pasado firmara acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y de nuevos proyectos audiovisuales. De esta manera, GO adquirió Canal 9 y se comprometió a preservar las fuentes laborales en medio de esta crisis económica.
Esto, sin embargo, duró tan solo cinco días, ya que el juez Eduardo Malde, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20, designó como interventora de Telearte S.A. a la abogada Laura Filippi, quien está a cargo de la presidencia del directorio actualmente, debido a una disputa entre sus antiguos accionistas: Carlos Lorefice Lynch y el mexicano Remigio Ángel González González.
Lynch, accionista mayoritario de Telearte, denunció penalmente a González González. La causa está en trámite en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo de María Servini. Por supuesta defraudación al sistema de registro de acciones de sociedades de Delaware -allí están radicadas las sociedades que controlan a Canal 9.- se inició una causa en Estados Unidos.
A fines de julio de este año, la Justicia de Delaware había fallado a favor de González González en el litigio por la propiedad de Canal 9,a pesar de que el accionista mayoritario presentó los comprobantes del acuerdo de compraventa y pagos de cuotas que avalan su reclamo por la propiedad de Canal 9. POr esta razón, Lynch no dudó en apelar esta decisión ante el tribunal superior de Delaware.
En medio de este tira y aloje se encuentran los trabajadores de Canal 9, quienes acompañados por los delegados del sindicato de televisión realizaron una protesta frente al Juzgado Nacional en lo Comercial 20, ubicado en Alvear al 1800, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigirle respuestas y eventuales soluciones a la interventora Filippi. "Decidimos movilizarnos para defender nuestro trabajo y nuestro salario”, señalaron.
El SATSAID manifestó su preocupación "por la continuidad de los puestos de trabajo y el pago de los salarios de la emisora". "El estado de incertidumbre que genera la intervención provoca inestabilidad en el desarrollo de planes de comercialización y captura de publicidad”, agregaron en el escrito que lleva las firmas del secretario general, Horacio Arreceygor, el Consejo Directivo Nacional del gremio y la Comisión Interna de Telearte.