El fuerte temporal del fin de semana perjudicó a varias localidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, La Matanza, donde 20.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones, mientras que 5.000 debieron ser evacuadas por el peligro al que están expuestas.
Del mismo modo, en Esteban Echeverría la situación es compleja, ya que 500 personas debieron abandonar sus casas mientras que muchos otros vecinos están aislados y necesitan de kayaks o gomones para poder salir de las viviendas que se niegan a dejar en busca de alimentos y bebidas.
Según indicaron desde el municipio de La Matanza, los asistidos fueron trasladados a diferentes centros instalados en 20 escuelas del distrito, sobre todo porque las lluvias de este martes y miércoles no ayudan a que el agua baje, por lo que la complicada situación se prolongará durante las próximas horas.
Desde que comenzó a llover el viernes pasado, cayeron más de 250 milímetros de agua, lo que castigó de lleno a las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.
La severa tormenta llevó a que muchas calles se anegaran y a que cientos de casas quedaran abajo del agua, por lo que varios vecinos debieron dejar sus viviendas, mientras que otros se negaron a abandonarlas por miedo a los robos.
En medio de esta compleja realidad, el municipio convocó al Comité de Crisis, compuesto por miembros de la Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura, con el objetivo de socorrer a los vecinos evacuados y brindarle asistencia a aquellos que se quedaron en sus casas y que necesitan agua potable, alimentos, remedios y atención médica.
El ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y otros organismos enviaron colchones, frazadas y agua, mientras que el Ministerio de Defensa de la República Argentina mandó a miembros del Ejército Argentino con camiones y gomones para socorrer a los vecinos.
"En algunos lugares se hicieron obras de fondo, como en La Plata, pero todavía hay mucho pendiente en tema de obras y de saneamiento de ríos y arroyos", explicó hoy a TN el ministro de Desarrollo Social bonaerense y actual candidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano.
"Venimos trabajando y caminando por los municipios junto a la parte sanitaria y la policía de la Provincia, y la colaboración de Gendarmería, Prefectura y el Ejército", sumó.
En cuanto a la situación de Esteban Echeverría, 500 personas debieron dejar sus hogares, mientras que muchos vecinos se mudaron a otras casas cercanas con terraza para poder dormir ahí hasta que el agua baje. "Estamos viviendo dos familias en la terraza. Tenemos una habitación para dormir", contó una mujer en diálogo con el mismo medio.
Nos encontramos en #EstebanEcheverría ayudando a las personas afectadas por las #Inundaciones , brindando #PrimerosAuxilios y #ApoyoPsicosocial .#CruzRojaSiempreEstá #Tormenta #Lluvia pic.twitter.com/c2xe8i5AoW
- Cruz Roja Arg. Filial Santos Lugares (@CRArgSLugares) October 16, 2019La Cruz Roja informó además que en esta localidad cuentan con un equipo de voluntarios que trabajan con móviles y embarcaciones, y que montaron un puesto sanitario en el Centro de Operaciones de Emergencias. "El mayor foco de afectación está sobre el barrio 9 de Julio, con un total de 3.000 personas damnificadas. La inundación ha sido progresiva y hay zonas que tienen desde 20 centímetros hasta un metro de agua", sumaron.
Lee más. Sin Macri ni Alberto, pero con Vidal: comienza el Coloquio de IDEA, el evento que reúne al "círculo rojo"
Además de La Matanza, otros distritos se vieron afectados, por lo que, en base a los datos aportados por el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), hay 180 evacuados en Lomas de Zamora, 112 en Mercedes, 100 en Cañuelas, 46 en Pilar, 25 en Marcos Paz y 4 en QuilmesDesde el viernes de la semana pasada llueve de forma interrumpida en Buenos Aires, y según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de manera no muy alentadora, para las próximas horas de este miércoles se aguardan más lluvias, al igual que para el jueves se esperan tormentas durante todo el día.