La cantidad de personas evacuadas, autoevacuadas, asistidas o aisladas por las continuas lluvias que vienen castigando a gran parte del país durante este último tiempo supera las 20 mil personas en 13 provincias, pese a la disminución de las precipitaciones en los lugares más críticos.
La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación destacó que hay 3.844 personas evacuadas y 16.413 autoevacuadas, aisladas y asistidas en las provincias de Chaco, Misiones, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Jujuy y Tucumán.
Así está Comodoro Rivadavia, una de las localidades más afectadas.
En ese marco, la situación más crítica sigue siendo la de Comodoro Rivadavia, en donde hay 10.000 asistidos y 2000 evacuados, a la vez que se calculan unos 1000 autoevacuados y están cortadas las rutas provinciales 1, 12 y 4.
Las máquinas trabajan a destajo para sacar el barro acumulado.
En tanto, en la zona de Puerto Madryn y Mirasoles hay tres torres de alta tensión caídas por la fuerza del agua, las cuales no pueden ser reparadas por estar las zonas inundadas. El organismo nacional destacó que, de cortarse alguna línea, quedaría sin electricidad Comodoro Rivadavia, entre otras zonas.
La reconstrucción de la ciudad demandará muchos días.
En el Chaco hay más de 5800 personas afectadas por las copiosas lluvias y los lugares más alcanzados por las inundaciones son Resistencia y El Sauzalito, en la zona de El Impenetrable, mientras que también están afectados habitantes de Fontana. Colonia Benítez y Santa Sylvina, entre otras localidades.
El agua castigó a decenas de localidades en todo el país.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires hay 615 evacuados y autoevacuados en las comunas de Mar del Plata, General Villegas, 25 de Mayo, Balcarce, Arrecifes, Salto, Bragado, Arenales y 9 de julio. La cantidad de precipitaciones caída oscila entre 150 y 200 milímetros en todos estos partidos y rutas provinciales cortadas.
La evacuación de las personas afectadas, una historia que se repite.
En la localidad santacruceña de Caleta Olivia, las intensas precipitaciones causaron la rotura de un acueducto proveniente del Lago Muster, por lo que el 80% de la población se encuentra sin el servicio de agua potable y es asistida por camiones cisterna, los cuales tiene dificultades para llegar a los barrios por la intransitabilidad de los caminos.
Gente en los techos de sus casas y hombres cruzando calles a nado, postales del drama.
En Santiago del estero, el desborde del río Dulce ocasionó la evacuación de 25 familias en las localidades de Salavina, Atamisqui y Avellaneda, en tanto por lluvias y tormentas intensas están afectadas 492 personas en los departamentos de Pellegrini, Tío Pozo, Copo y Sabagasta.
Botes y lanchas improvisadas para poder transitar por las zonas afectadas.
En La Pampa, por el desborde de la laguna Don Tomás permanecen evacuadas 55 personas, 14 en Villa Germinal y el resto en Santa Rosa.
En La Madrid todavía hay gente viviendo a la vera de la ruta provincial 157.
Por último, en Tucumán hay casi 1000 personas afectadas, 300 de ellas en La Madrid, en donde todavía hay personas viviendo a la vera de la ruta provincial 157, mientras que 260 personas están afectadas en Granero y 191 en el pueblo de Simoca, todas en el sur provincial.