Como hace algunos años, una invasión de mosquitos dice presente en Buenos Aires y las personas ya cuentan sus anécdotas sobre la situación insoportable que atraviesan. Por este motivo es importante saber cómo combatirlos, pero sobre todo qué pasará durante los festejos de Año Nuevo ya que el pronóstico dio visto bueno para tener mesa afuera.
Los especialistas explican que este fenómeno se produce por las abundantes lluvias y las altas temperaturas que hubo en la provincia en los últimos días y al haber agua acumulada eso permite la producción de mosquitos.
Es por este motivo que solicitan que los ciudadanos tomen recaudos importantes para también prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti, o más conocido como dengue. De esto último se desprende un alerta epidemiológica del Gobierno Nacional para extremar las medidas de prevención ante el aumento escalonado de casos positivos.
"En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos", destaca el comunicado.
Otras de las cuestiones a las que se hace hincapié es que se "evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba".
Cómo prevenir el mosquito
- Como punto inicial es imprescindible vaciar todos los objetos que acumulen agua o los lugares que tengan residuos estancados ya que son el principal factor donde se crían los mosquitos.
- A su vez recomiendan utilizar repelente, tabletas o espirales en las casas o jardines para evitar la picadura del mosquito. También se puede fumigar en casos extremos.
- En este sentido es importante destacar que el repelente se deberá poner en todo el cuerpo, mientras que para la cara es fundamental primero ponerse en la mano y luego esparcir por el rostro para impedir cualquier intoxicación.
- Dependerá del producto cada cuánto se deberá poner ya que algunos tienen un DEET al 10% y eso permitirá un lapso de 2 o 3 horas, mientras que el que tenga un 25% durará casi 6 horas.
El precio de los repelentes por las nubes tras la liberación de precios
La liberación de precios arengada por la administración de Javier Milei también tuvo su impacto en el precio de los repelentes. Mientras que en marzo del año pasado los valores oscilaban entre los $530 y los $1.100, hoy esas mismas marcas se consiguen a partir de los $1.400 y las más "duraderas" cotizan $9.000.
Para aquellos que quieran adquirir el formato en aerosol, el envase de 290 cm3 subió a $5.000, mientras que el de 170 cm3 se consigue por $1.800. En tanto, los 196 gramos de crema se ofrecen en las góndolas a $2.190.
¿Qué pasa con las destinadas a los más chicos? Los envases de 100 ml. superan los $8.000, aunque hay opciones más económicas de segundas marcas que se pueden conseguir a $2.700 (los 70 gramos) y $2.200 (los 50 gramos).
Los secretos de la vacuna contra el dengue que llegó al país
Luego de la pandemia del Coronavirus, el mundo comenzó a tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y sobre todo, las vacunas comenzaron a tener mayor relevancia, tras haber sido espectadores de la fabricación de la vacuna contra el covid-19 y su posterior importación a diferentes países, hasta que finalmente se lanzó en Argentina por los científicos del Conicet. Ésta, bautizada "ARVAC Cecilia Grierson", tiene la capacidad de proteger al paciente contra las variantes que circulan en este momento en la región y fue totalmente innovadora para el país, ya que abre camino para otras investigaciones científicas.
Pero una vez pasada la pandemia, los casos de dengue comenzaron a preocupar a la población. De hecho, el mosquito transmisor se encuentra en más de 100 países y causa 390 millones de nuevas infecciones por día y otras 20 mil muertes por año a nivel mundial, según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un relevamiento. Su propagación se dio por el avance del cambio climático y de la urbanización no planificada y se convirtió en una enfermedad de alto riesgo, que no escapa a los ojos del Ministerio de Salud Argentino.
Sin embargo y, después de tantos años, la ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y ya se encuentra disponible -en algunas provincias argentinas- para los mayores de 4 años. Según informó la cartera sanitaria, la inmunización disminuye un 84% el riesgo de hospitalización y reduce un 61% los casos de dengue sintomático.
De hecho, el jefe del Programa Global de Dengue del laboratorio de Japón, Derek Wallace, informó a los medios argentinos que la eficacia de la vacuna fue probada en más de 20 mil voluntarios y que la investigación llevó años. "Las vacunas son una herramienta muy potente de la salud pública. Y brindan beneficios a más de una generación, es un orgullo que esta vacuna ayude a reducir la carga de la enfermedad de dengue para las generaciones venideras", indicó en una entrevista a Infobae.
Al respecto, el infectólogo Hugo Pizzi, se refirió a la vacuna del dengue en diálogo con BigBang y remarcó: "Es una vacuna que se coloca en dos dosis, una dosis hoy, otra los 90 días y tiene una cobertura de cuatro años y medio para todos los serotipos del dengue". En este mismo sentido, explicó: "El virus del dengue no es uno, son cuatro disfraces, entonces el riesgo siempre es de que tengas la enfermedad un año y al año siguiente te pique otro mosquito y se ponga otro de los disfraces o otros de los serotipos distintos que están catalogados y poder contraer un dengue hemorrágico, que es el más grave".