Oriundo de San Martín, Christian Navntoft, diseñó un termo que calienta el agua con energía solar: "En 2006, estábamos con Fabián Garreta (amigo y arquitecto) en la playa , queríamos tomar mate y había que ir al balneario a hacer cola, cuando en realidad estaba el sol ahí a disponibilidad nuestra. Dijimos 'es ridículo desperdiciar el sol', y ahí comenzamos a pensar un prototipo".
El científico Navntoft creo un termo que se calienta con la energía del sol.
Desde el principio, supo que su idea no iba a ser un simple proyecto y que algo bueno podía salir si alguien se animaba a apoyarlos: "Al comienzo fue un hobby, pero llegó un punto en el que la idea empezó a funcionar bien", explicó el científico a BigBang.
Luego, agregó: "Hicimos unas pruebas con una empresa y no le intereso, entonces pensamos 'tenemos que salir nosotros a buscar financiación'; fuimos finalistas de un concurso de plan de negocios en Holanda, y ahí nos asociamos con la universidad de San Martín".
Proyecto de Solarmate en el año 2013.
En lo que se refiere a las primeras pruebas del producto, Navntoft especificó: "Las primeras 1.000 unidades las terminamos a fin del año pasado, y esa fue la prueba de mercado. Tuvimos muy buena aceptación y decidimos convertirnos en empresa".
Sin embargo, no todo fue tan simple, "después de un arduo trabajo, nos sentamos con todos los inversores y no encontrábamos el perfil que buscábamos, hasta que finalmente apareció y nos convertimos en lo que hoy es Solarmate".
"De afuera parece un termo común, pero tiene un mecanismo por el cual se abre al medio y uno lo expone al sol y ahí comienza a calentar", afirma Christian. En menos de 30 minutos, el agua está lista para cebar mate o hacer un té, y aunque pierde 5 grados por hora, a diferencia de un termo común que pierde al rededor de 2°, uno puede reavivar el calor la cantidad de veces que quiera mientras haya luz solar.
El termo se abre a la mitad y presenta dos paneles solares que reciben la energía solar.
El reconocimiento de Solarmate llegó hace pocos meses atrás, cuando el presidente Mauricio Macri presentó el termo en su Facebook. El doctor en Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín, explicó a este portal: "El gobierno licitó contratos con distintas empresas que trabajan con energías renovables, y a los que salieron adjudicados les regalaron un ejemplar de nuestro termo. En este caso fue al revés, primero compraron el producto y después se hizo famoso".
"Nos trajo mas popularidad a nivel país, y por supuesto, más ventas", dijo sobre la presentación del termo por parte del mandatario, y luego Navntoft añadió a BigBang: "Ahora tenemos una línea de producción de 400 termos mensuales, sale $1.200 y se puede adquirir por nuestra página web y por Mercado Libre".
Cada termo puede ser personalizado según el gusto del comprador.
Además, dentro de la gama de colores que presenta la empresa, los usuarios pueden elegir la combinación que más le guste y también pueden personalizar su modelo con la foto que cada uno quiera. Actualmente, la empresa está trabajando en nuevos proyectos, como cocinas solares, tapones con bluetooth que detecten la temperatura del agua y un cargador solar de celular.