Más
Actualidad

Investigan a los que se burlaron de Micaela en las redes sociales

Podrían enfrentar penas de hasta tres años de prisión. Es porque violaron la Ley Antidiscriminatoria y hubo mensajes de odio hacia la víctima por su militancia política y social.

17 Abril de 2017 10:30
1552081090211

La Justicia Federal investigará una serie de comentarios realizados en las redes sociales la semana pasada, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Entre Ríos que permaneció una semana desaparecida. Creen que hubo una violación de la Ley Antidiscriminatoria, ya que hubo burlas y mensajes de odio hacia la víctima por su militancia política y social. La causa recayó en el juzgado de Claudio Bonadio.

Los casos no fueron pocos, aunque hubo uno que sobresalió: la abogada Maia Ferrua, que trabajaba en el Ministerio de Modernización, escribió dos mensajes que le costaron el puesto de trabajo. Al referirse a la muerte de la joven, publicó: “Parece que a todos les llega por juntarse con ese tipo de gente, hay que tener mucho cuidado con las amistades que se hacen en ese tipo de agrupaciones”. “Ahora van a decir que a Micaela García la mandó a asesinar Macri porque era del Movimiento Evita jajaja...”, ironizó en otra publicación.

Las burlas de Maia Ferrua, la abogada que trabajaba en el Ministerio de Modernización.

Ferrua se refería a la militancia de Micaela en el Movimiento Evita, la agrupación peronista cuyo secretario general es Emilio Pérsico y que tiene entre sus filas a dirigentes como el ex canciller Jorge Taiana y el senador Juan Manuel Abal Medina. El mensaje de la abogada no fue el único: hay al menos cuatro más que serán investigados por la presunta violación de la Ley Antidiscriminatoria.

“Las expresiones hablan de una sociedad muy enferma”, cuestionó el abogado Daniel Stragá, quien se presentó ante la Justicia el lunes pasado, tras recabar una serie de comentarios publicados en Facebook y Twitter durante el fin de semana en que Micaela fue hallada sin vida en un descampado de Gualeguay. La joven fue estrangulada y asesinada el mismo día que desapareció, el sábado 1 de abril.

Algunos de los mensajes que investigará la Justicia tras la denuncia de Stragá.

Stragá, un abogado con una extensa trayectoria en materia de derechos humanos, relató a BigBang que los comentarios violan la Ley Antidiscriminatoria en al menos dos artículos. Sostuvo que se “menoscabó la memoria” y aseguró que “hay una expresión de odio y persecución política”.

En una primera instancia denunció tres comentarios, entre los que se encuentran el de Ferrua. Pero cuando sea citado por el juzgado de Bonadio para ratificar la denuncia sumará otras dos capturas con mensajes en tono de burla hacia la víctima.

Antes de aparecer estrangulada en un descampado, Micaela permaneció desaparecida una semana.

La norma prevé penas de entre un mes y tres años de prisión a quienes "por cualquier medio alienten o inciten a la persecución o al odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

Sin embargo, Stragá sabe que los autores de esos mensajes no irán a la cárcel por esta causa. Tampoco es lo que persigue. Lo que sí busca es que “al menos reflexionen” ante la Justicia. En su denuncia, pidió que intervengan el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer.

Micaela García fue asesinada y su cuerpo arrojado a un descampado en Gualeguay.

Stragá relató que decidió presentarse ante la Justicia por la indignación que le provocaron los mensajes. “Matan a una chica y lo primero que hacen es etiquetarla y cuestionar su militancia, por pensar diferente”, lamentó. Para el abogado, los comentarios, además de violar la ley, demuestran odio.

DE BABY Y CORDERA A ALBERTO NISMAN

El abogado diferenció su denuncia de otra presentada en las últimas horas, que apunta hacia el conductor de radio Baby Etchecopar, por pronunciar una frase más que polémica durante su programa en Radio 10: “Si tu hija de doce años sale mostrando las tetas y haciendo la trompita, hay una provocación, porque no es casual que de golpe aparezcan tantos violadores”.

#AlPedo

Tras la muerte de Micaela, Baby Etchecopar expresó su mirada machista: "Las nenas de 12 años provocan a los degenerados". pic.twitter.com/O5nt2cuKPw

- Crónica Anunciada (@Cronicanunciada)

11 de abril de 2017

Sostuvo que allí no hay violación de la ley antidiscriminatoria, sino que el presunto delito cometido es incitación a la violencia. Por eso, comparó la frase del conductor de radio con los dichos del músico Gustavo Cordera, pronunciados el año pasado en una charla con estudiantes de periodismo, cuando disparó: “Hay mujeres que necesitan ser violadas”.

En este sentido, aseguró que su denuncia ante la Justicia guarda una similitud con el planteo que se realizó en defensa del fallecido fiscal Alberto Nisman, cuando hubo decenas de comentarios en las redes sociales criticándolo por las fotos que tenía con mujeres. “Lo injuriaban y no podía defenderse porque estaba muerto cuando aparecieron las imágenes. Micaela tampoco podía defenderse ante estos comentarios”, señaló.