La hija y asesora de Donald Trump, Ivanka, llegará este miércoles a la noche a Argentina junto al vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan. La razón es una misión regional -que incluye visitas a Colombia y Paraguay- para impulsar el empoderamiento femenino, la lucha contra el narcotráfico y la expansión de las oportunidades económicas.
El proyecto forma parte de la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, impulsado por la Casa Blanca estadounidense, que busca beneficiar a 50 millones de mujeres de todo el mundo y es financiado por un fondo gestionado por el Banco Mundial y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En Jujuy
La agenda de Ivanka en Argentina se desarrollará en la ciudad jujeña de Purmamarca, donde el jueves asistirá a varios eventos, visitará ONGs y conocerá emprendimientos locales de alimentos e indumentaria.
Paralelamente, se reunirá con el canciller Jorge Faurie y con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. No está previsto por ahora ningún encuentro con Mauricio Macri ni con Juliana Awada.
Fortalecimiento de la relación bilateral
Faurie, además, tendrá un encuentro con Sullivan para discutir temas de agenda bilateral como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad ciudadana, la crisis venezolana y posibles acuerdos económicos.De acuerdo a un comunicado oficial del gobierno norteamericano, el viaje de la asesora y empresaria "contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de Estados Unidos en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres" y forma parte del "compromiso continuo con la Argentina".
Operativo de seguridad
Como parte del operativo de seguridad por la visita de Ivanka Trump, alrededor de 2000 agentes de seguridad llevan dos días desplegados en la provincia de Jujuy. "El tipo de seguridad de la señora Trump es de nivel presidencial", señaló en ese sentido Ekel Meyer, ministro de Seguridad jujeño."Hemos tenido requerimientos y exigencias por parte de la comitiva muy altos. Tenemos que inspeccionar cuatro veces por día con nuestros bomberos los vehículos en los que se van a mover Ivanka, el gobernador y el embajador".