Más
Actualidad

Jimena La Torre te cuenta cuál es el brebaje casero que tenés que tomar todos los primeros de agosto

Tres tragos al empezar el día prometen espantar la mala onda.

01 Agosto de 2018 08:07
1552083711471

Cuenta el rito que cada 1° de agosto se deben beber 3 sorbos de caña con ruda en ayunas para ahuyentar las malas energías. Otros dicen que son siete sorbos, o bien uno largo, como prefiera el consumidor pero lo que no entra en discusión es que sea en ayunas. 

La costumbre tiene raíces en el norte del país.

Según afirman los que creen, es una ritual que atrae salud, suerte y aleja la envidia y los maleficios. La costumbre, que tiene raíces en las provincias de Misiones y Corrientes, se extendió por todo el país. Es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. 

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezclan la caña con la ruda para superar estos problemas.

La tradición debe cumplirse en ayunas.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo,  tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes. 

Como si fuera poco, en nuestro país como en gran parte de América Latina, el primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata de una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Y también en dichas celebraciones se toma caña de azúcar. 

Para aprovechar la buena energía del día y conocer más sobre este ritual, mirá el video de Jimena La Torre.