Joaquín nació prematuro con un peso de 780 gramos. Su bajo peso lo llevó a sufrir displasia broncopulmonar. Mientras juega en su cuna, junto a sus juguetes, sus padres Mauro y Maira Stefanizzi continúan con su reclamo contra el tarifazo. Su historia no es una más.
Pese a que ya fueron incorporados a la tarifa social vigente para los usuarios de energía eléctrica, apoyan el proyecto de ley para favorecer a otros pacientes con las mismas necesidades de salud.
Joaquín nació con 780 gramos y luego de varias internaciones está en su casa.
Joaquín es el emblema de un proyecto de ley a favor de los pacientes electrodependientes que actualmente se no saben cómo hacer para pagar la factura de luz.
El pedido para los demás necesitados.
En el caso de la familia de Joaquín, necesitaron salir en los medios para encontrar una solución. La boleta les llegó con un monto superior a los 2 mil pesos.
Joaquín en su primer cumpleaños.
Para que Joaco, tal como lo llaman cariñosamente, pueda vivir en esa casa, debieron acondicionar su hogar. El niño es oxígeno dependiente y tiene que estar 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar porque en caso contrario podría bajarle la oxigenación y podría hacer un paro cardiorrespiratorio.
Joaquín nació con “la mayoría de sus órganos sin desarrollarse”. Debió estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva durante el año que permaneció en el Hospital. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino.
El niño volvió a estar con su familia.
Hoy tiene 2 años y medio y permanece con internación domiciliaria.
“Tiene que estar 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar
“Tiene que estar 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar porque, si no, le baja la oxigenación y puede hacer un paro cardiorrespiratorio”, explicó a Info Región el papá, y además detalló que el nene “recibe kinesiología motriz y respiratoria, estimulación temprana y fonoaudiología". "Un médico lo visita constantemente”, señaló.
La familia unida por Joaquín.
“Los electrodependientes no están incluidos en ningún tipo de subsidio” y que no se puede hacer ningún trámite automático, sino que es muy engorroso”, explicó y siguió.
Padre e hijo. Joaquín y su papá juntos en la lucha.
“En mi casa somos cuatro personas, mi mujer, Joaquín, un bebé de seis meses y yo. No queremos plata, porque la plata te soluciona el tema hoy, pero esto no son dos o tres meses. Y en la misma condición de Joaco hay un montón de bebitos. Es una vergüenza que los electrodependientes no tengan una tarifa social”, reclamó y pide para que Edesur o el Estado los ayuden.