El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, detenido hace un mes y medio cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, llegó pasadas las 8 de la mañana a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar en la causa Sueños Compartidos.
Se trata de la investigación que tiene a cargo el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La causa busca aclarar si hubo desvío de fondos públcios en el plan de construcción de viviendas sociales que ejecutó la organización Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini.
Semanas atrás, la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo no había asistido a declarar.
Ayer, otro de los hombres clave dentro del Ministerio de Planificación, Abel Fatala, el tercero detrás del ex ministro Julio De Vido, negó las irregularidades que se le imputan por el supuesto fraude al Estado. El ex funcionario presentó un escrito, y aceptó responder las preguntas de Martínez De Giorgi.
López arribó a los tribunales federales de Retiro pasadas las 8. Y para mañana, está citada Hebe de Bonafini, la titular de la fundación Madres de Plaza de Mayo, que semanas atrás faltó a la primera audiencia, y hasta le dejó un duro mensaje al juez: “No voy a ir nada Martínez de Giorgi. Metete la indagatoria en el orto”, disparó.
Abel Fatala junto a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Luego de la ausencia de Bonafini, el juez había dispuesto una nueva fecha para la cual, en caso de que no se presente, ya se encuentra autorizado a solicitar que vayan a buscarla por medio de la fuerza pública. En tanto, para el próximo lunes tiene fecha en la misma causa el ex ministro De Vido, actual diputado por el Frente para la Victoria.
Antes de la feria judicial había declarado Sergio Schoklender. Tanto él y su hermano Pablo son investigados en la causa, para conocer si utilizaron la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos, para gestionar y obtener “ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas, dependencias de Planificación, para la construcción de viviendas sociales”.