Los jubilados pasaron a ser "casta" en la administración de Javier Milei. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó esta semana la suspensión del programa de Créditos para jubilados y pensionados, cuya característica principal era la baja tasa de interés en comparación con la oferta de los privados.
"La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de los préstamos personales", explica la resolución oficial.
💣Bombita: en criollo, ANSES ya no otorgará ningún crédito diferenciado para jubilados, pensionados o monotributistas.
En concreto, los créditos que ya no se podrán solicitar son dos:
- Monotributistas: hasta ahora, podían acceder a un monto de hasta un millón de pesos, con una tasa fija del 50 por ciento. ¿Los plazos? De 24 a 48 cuotas.
- Jubilados y pensionados: el monto era de hasta 600 mil.
Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos que ya tenían un turno asignado para poder solicitar el crédito? La respuesta es tan simple, como cruda: no van a poder obtenerlo. La medida entró en vigencia el dos de enero de este año y, si bien se especifica que se trata de una disposición "transitoria", no hay fecha para la reactivación de los créditos.
Adiós aumentos, hola bono "a piacere" de Milei
Con la convicción de que el DNU sigue vigente -pese a los cuestionamientos de constitucionalistas y a los cientos de amparos presentados en la Justicia-, la propuesta del Gobierno es derogar la actual Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece una fórmula automática de ajuste en las prestaciones.
Además, hasta ahora se fijaba de manera periódica los aumentos de los haberes, dándole a los jubilados y pensionados la posibilidad de tener cierta certeza en torno a su economía diaria.
En concreto y hasta que el Gobierno presente una nueva fórmula, lo cierto es que los aumentos quedan sujetos a la decisión del poder Ejecutivo. Esto quiere decir que las compensaciones frente a la tormenta inflacionaria que atraviesa el país serán por decreto y sin perioricidad establecida.
El bono de enero: quiénes lo recibirán
Los jubilados y pensionados cobrarán un bono de hasta $55 mil pesos en enero de este año, pero sólo tres grupos podrán acceder a él:
- Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Personas que perciben Pensiones No Contributivs (PNC).
Además, hay otros requisitos a cumplir. Por ejemplo, no se pueden tener ingresos que superen el haber mínimo jubilatorio ($105.713). Aquellos que tengan ingresos superiores accederán a un bono variable para alcanzar los $160.713.
¿Qué podemos esperar para el mes de febrero?
Se ha confirmado el bono a jubilados, está estipulado otro para febrero, pero no está definido el monto", confirmó de forma escueta el vocero presidencial, Manuel Adorni.