Un grupo de egresados de las escuelas técnicas ORT fue hostigado, agredido y repudiado por otros jóvenes del colegio Champagnat durante el viaje de fin de curso en Porto Seguro, Brasil. La madre de uno de estudiantes heridos escribió una carta en la que cuenta cómo se enteró del violento episodio. "Los empujaron, les murmuraron y les decían 'judios de m...", reveló.
Inés es la mamá del joven agredido.
Inés Specian, madre de Tobías, alumno de 6to año de la orientación gestión de la ORT, publicó una carta en las redes sociales en la que contó que los compañeros de su hijo le enviaron fotos y mensajes anunciándole que tuvo que ser atendido por los golpes recibidos. El adolescente tiene un fuerte golpe en uno de sus ojos y moretones en la cara. Afortunadamente no sufrió pérdida de visión ni fractura de mandíbula.
Tobías se comunicó telefónicamente con su familia para que se mantengan tranquilos, pero al regresar a Buenos Aires contó la verdad. "Dijo que los chicos del Champagnat los rozaban y empujaban, que murmuraban judíos de mierda y que los provocaban para pelear para ir terminando con los judíos que quedaban", escribió Inés.
Algunas de las actitudes antisemitas de los alumnos del Champagnat, el colegio de Recoleta, quedaron registradas en las redes sociales y se viralizó una imagen donde uno de los presuntos agresores se dibujó una esvástiva en el pecho, pero de manera errónea.
Circuló por las redes la foto de un joven con una esvástica mal dibujada.
Lo grave es que pese a conocerse parte del grave episodio, la empresa a cargo de la organización del viaje, Soulmax, se negó a enviar al grupo violento de regreso anticipadamente. Y según los estudiantes de ORT, los agresores festejaron las bromas e insultos racistas junto a sus coordinadores.
La carta escrita por Inés.
"Tobías no es judío, pero se siente parte de la comunidad ORT. Solicito como mamá que estos actos antisemitas desaparezcan", rogó Inés esperando una respuesta.