Tal y como estaba pactado desde comienzos de año, a partir del primero de julio habrá aumentos en la mayor parte de rubros del país. Los mayores incrementos se verán reflejados en la cuota de los colegios privados, en el combustible, en las prepagas y en los alquileres. Sin embargo, y casi al igual que ocurrió en los últimos meses, la diferencia de la inflación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia es abismal.
Si bien la mayor parte de aumentos estaban previstos desde el comienzo del año, ya que el Gobierno Nacional acordó con los distintos gremios hacer un incremento de los valores repartidos de manera trimestral, se vienen más subas.
Productos para adelgazar y de estética: las nuevas prohibiciones de la ANMAT
Respecto al aumento de la nafta y el gasoil, será el único rubro que tendrá un aumento menor que el que tuvieron en junio. Mientras que el último mes cerró en 4,5%, a partir de la próxima semana el precio estará un 4% por arriba del actual. Esto se verá reflejado en las empresas YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell ) y Trafigura (Puma). Seguido a este valor, y coincidente con el que tuvo en junio, quedó previsto que las tarifas de televisión paga, telefonía e internet, tengan un aumento del 4,5% en su cuota mensual.
De acuerdo a la resolución que tuvieron las empresas de medicina con el Gobierno, desde julio las prepagas aumentarán un 8,5%. Este rubro fue uno de los que más aumentos tuvo, ya que desde el inicio del año incrementaron cinco veces. En junio, la cifra fue del 5,49%.
Radiografía de las pymes en el país: cómo están, los créditos habilitados y la proyección
El precio de los alquileres es una de las cuestiones que más alarma al país, principalmente a la Ciudad de Buenos Aires. Desde comienzos del próximo mes, habrá un aumento del 104%. Esto se debe a que la Ley de Alquileres que está vigente, indica que todos los contratos se deben ajustar de manera anual y contemplando la variación de la inflación que mide el INDEC, como así también el aumento de los salarios establecidos por el RIPTE. En junio, fue del 100%.
El aumento en las cuotas de los colegios privados será el más impactante, particularmente por su diferencia en CABA y en la Provincia. Todos aquellos que cuentan con una subvención estatal tendrán una suba del 15,6% en la Ciudad, mientras que en la Provincia será del 4%.
Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+: por qué se celebra todos los 28 de junio
En junio, las cuotas de los establecimientos educativos tuvieron un aumento del 7,5% en la Provincia mientras que en los colegios de CABA fue del 11%. Cabe destacar que las escuelas que son privadas en su totalidad, podrán aumentar el valor sin límites.
Por último, respecto a los empleados domésticos, tal y como pactaron a principio de año, en julio recibirán el último aumento previsto. El mismo será del 6% y completará el aumento del 27% que recibieron desde comienzos del 2023.