30 Junio de 2021 12:32
Se vienen nuevos aumentos que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo. En los últimos días se confirmaron increentos en alquileres, expensas, peajes, salarios del personal doméstico, la tarifa del gas y hasta las cuotas de los colegios privados.
En cuando a los alquileres, julio representa un mes clave ya que suelen comenzar a correr los aumentos pero también los nuevos contratos. La mayoría de los convenios de alquileres son a partir de julio, según consta en los registros del Banco Central (BCRA), y el índice de aumento con la nueva ley de alquileres indica una suba del 40% con respecto al año pasado.
Inflación, prepagas y alarma por la búsqueda de Guadalupe: las 7 noticias del día
La normativa establece un aumento de acuerdo a la variación entre salarios y precios, por lo que suele ser diferente a la inflación que marca el INDEC. Sin embargo, este nuevo cálculo, según quedó demostrado en el primer año de vigencia de la ley, es superior a lo que se venía pagando en el mercado. ¿El resultado? Menos propiedades para alquilar y mayores costos para el que necesita mudarse.
Dentro del rubro inmobiliario, a principio de este mes el gremio de los encargados de edificios cerró la revisión de su paritaria que había sido de 32% en marzo, pero que se queda corta con la inflación proyectada para este año de al menos un 40% en las estimaciones más optimistas. El acuerdo que rubricó el gremio es del 44,8%, es decir 12,8 puntos porcentuales por encima de lo que firmaron en marzo.
Ese aumento tiene un impacto directo a las expensas que se pagan en los edificios. ¿De cuánto será el mismo? El sueldo de los encargados tiene una incidencia entre el 50 y el 60% en el valor de las expensas; si el aumento de la paritaria fue del 40% con respecto al anterior se espera que, de mínima, la suba en las expensas sea de entre el 20%.
Esta no fue la única paritaria que se cerró y que puede generar una suba en la inflación en julio. Ese mes también entra en vigencia el primer tramo del aumento para el personal doméstico. Es un 13% del total de 42% que acordó el Ministerio de Trabajo la semana pasada.
A esto también hay que sumarle que ayer el Gobierno oficializó la suba de casi el 10% ten todos los pajes de los accesos Norte y Oeste en la Ciudad. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y regirá a partir del jueves primero de julio. Cabe recordar que este aumento del 9,9% es el primero desde marzo de 2019 cuando quedaron congelados.
La Resolución 944/2021 contempla el nuevo esquema tarifario del Acceso Norte y Acceso Oeste. Para el primero, las tarifas para los autos particulares que deben pasar por las cabinas de las calles Debenedetti y Márquez escalará a $ 33 en hora de promoción (con 30% descuento con telepase), $ 49 en horario Valle (con descuento del 15% con pase automático), $ 66 en horario pico (con 10% descuento) y $ 66 en hora congestión (con 5% descuento).
Por otro lado, para las estaciones Tigre, Capitán Juan de San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197 pasará a $ 41 en hora 'Promoción', $ 58 en horario 'Valle' y $ 71 en horario 'Pico' y 'Congestión'. Para las estaciones Campana y Pilar será de $ 49 (Promoción), $ 66 (Valle) y $ 82 (Pico y Congestión). En todos los casos el descuento por pago automático se mantendrá similar a las anteriores
En cuanto al Acceso Oeste, escalará a $ 41 en hora de promoción (30% descuento con pago automático ), $ 58 en horario Valle (15% de descuento), $ 71 en horario pico (10% descuento) y $ 71 en hora congestión (5% descuento).
En la Resolución 943/2021 publicaron los nuevos valores del peaje de Zarate, que varía respecto al pago manual y con pago automático. Para los conductores de autos particulares que abonen en efectivo la tarifa es de $ 220,00 y de $ 187,00 con pago automático
El valor más caro del pase es para los camiones de más de 6 ejes que deberán abonar $ 440 con pase manual y $ 374 con telepase. Además, hubo cambios en distintos puestos de rutas nacionales.? Y la Resolución 942/2021 detalla el nuevo cuadro tarifario del corredor vial ? tramo I. Para el caso de Santa Fe, el peaje costará $ 88. Mientras que el peaje ubicado en Makallé (ruta 16 kilómetro 59,8) pasaría de $ 80 a $ 88.
Pero todavía no terminamos. Este mes tiene que entrar en vigencia el aumento del 6% en la tarifa del gas residencial que habilitó el ENERGAS junto a la Secretaria de Energía. El aumento se espera que sea el único del año y, como venía sucediendo desde hace años, tendrá mucho que ver el consumo del hogar y la variación con el mismo periodo del año anterior.
Indec: la inflación alcanzó el 3,3% en mayo y acumuló 48,8% en los últimos 12 meses
Y para culminar con el julio de aumentos, los colegios privados de la Ciudad ya anunciaron en declaraciones a la prensa que las cuotas vendrán con una suba del 9,4% por motivos relacionados con las suba de costos en el servicio.