" type="video/youtube">
Tras el pedido por parte de su defensa, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de La Plata le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad, considerados "delitos de lesa humanidad “durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
Aunque un fallo de primera instancia impide que el represor disfrute del beneficio, fuentes judiciales señalan que es cuestión de tiempo para que el genocida abandone el penal de Ezeiza, donde está preso.
Miguel Etchecolatz todavía seguirá en prisión a pesar de la domiciliaria.
Quien se mostró dolida por esta situación fue Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López, el albañil que desapareció tras testificar en contra de Miguel Etchecolatz, testimonio que fue clave para que sea condenado a prisión perpetua en 2006. López había sido víctima de la represión de la Dictadura Cívico Militar argentina cuando fue confinado, secuestrado y torturado en un centro clandestino de detención.
En diálogo con C5N, Godoy aseguró que "el juez Esmoris votó a favor de otorgarle el beneficio por entender que el beneficio pasados los 70 años se debe otorgar de manera automática. El juez Castelli en tanto ignora los informes médicos que señalan que Etchecolatz está en condiciones de permanecer en el Servicio Penitenciario y se lo otorga por razones humanitarias".
"Los mismos apellidos que llevamos o intentamos llevar a juicio por delitos de lesa humanidad hoy están en el gobierno nacional (Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López)
Al mismo tiempo, la defensora de la familia de López afirmó que la decisión "se enmarca en lo que en estos meses hemos tenido en materia de los juicios" y en la conducta adoptada desde el Gobierno de Mauricio Macri respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "Estamos dolidos, no sorprendidos", señaló la letrada encargada de la causa López.
Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López.
“Hubo un cambio radical del tribunal este año a la par del desmantelamiento de las estructuras del Estado que aportaban a los juicio. Los mismos apellidos que llevamos o intentamos llevar a juicio por delitos de lesa humanidad hoy están en el gobierno nacional. Ahora son lo que detentan espacios de poder que les permiten influenciar muchísimo más que antes", denunció.
"Lo que se pretende es llevar adelante la estrategia de los genocidas, que hagamos juicios pero con ellos mirándolos desde el living de su casa (Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López)
Asimismo, Godoy afirmó que la decisión será apelada, pero arriesgó que luego de todas las instancias "el resultado final va a terminar siendo el otorgamiento definitivo de la prisión domiciliaria" a Etchecolatz. "Lo que se pretende es llevar adelante la estrategia de los genocidas, que hagamos juicios pero con ellos mirándolos desde el living de su casa", sentenció.
Julio López fue desaparecido tras testificar contra Etchecolatz.
A treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio y, gracias al testimonio clave de Jorge Julio López, fue condenado a prisión perpetua.
Después de su declaración, y luego de la condena de Etchecolatz, López “fue desaparecido” sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, salió de su casa en la ciudad de La Plata y hasta el día de hoy no existen noticias sobre su paradero a pesar de los innumerables intentos de búsqueda.