La denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés incluyó un importante trabajo previo, considerando que debía radicarse en una jurisdicción judicial extanjera, la de Nicaragua.
Sabrina Cartabia, a la derecha de Thelma Fardín, acompañó a la actriz en la conferencia de denuncia.
Así, Sabrina Cartabia, abogada de la actriz, le explicó a Radio Mitre que el momento institucional que transcurre el país centroamericano es "difícil" y que a causa de eso "hubo un contacto con abogadas especializadas que hicieron el acompañamiento y llevaron adelante la denuncia junto a Thelma la semana pasada".
Medidas de prueba
De acuerdo a la letrada, el Poder Judicial nicaragüense ahora debería comenzar "a producir las diferentes medidas de prueba". En ese sentido, advirtió que la denuncia queda "en un lugar que se balancea muy en contra de los derechos de las mujeres".
"Es mentira que sea una palabra contra otra, porque una vez que tenés la debida capacitación sabés cómo recabar la prueba. Lamentablemente los operadores judiciales no tienen esta capacitación", agregó Cartabia. "Este es un problema que tenemos en el país, en la región e incluso en el mundo".
En ese punto, la abogada remarcó la necesidad de una fuerte reforma institucional. "Tenés un poder judicial y un cuerpo de peritos que han sido formados de una manera y no han recibido nueva formación y capacitación. Actualmente tenés personas que están ingresando a la magistratura y en los exámenes del consejo de la magistratura estas cosas no se están preguntando", explicó.