17 Mayo de 2020 09:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que todavía no hay pruebas concluyentes que permitan afirmar que el coronavirus puede contagiarse por el contacto con una superficie artificial como teclados, picaportes e incluso billetes. De acuerdo al último reporte de la entidad médica, "el Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico y cercano por residuos repsiratorios"; aunque sigue vigente la recomendación de desinfectar superficies y objetos.
Un reporte anterior de la OMS advertía que el virus podía sobrevivir hasta siete días en una superficie artificial, pero el estudio fue realizado dentro de un laboratorio, por lo que los expertos de la entidad reconocen que las condiciones no son las mismas que se dan en el día a día de la población.
"La enfermedad se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios. En el momento de la publicación de este informe (por el nuevo), no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles".
Leé también | La posición de la OMS sobre los tratamientos en desarrollo contra el Covid-19
Además, la OMS advirtió que la medida de muchos países de desinfectar las calles tampoco funciona con el Covid-19. "No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus u otros agentes patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad".
Leé también | El mundo post coronavirus: la poco optimista proyección de la OMS y cómo será la "nueva normalidad"
"Es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos. Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la Covid-19".