Aunque la Armada se negó de modo inicial a confirmar que el ARA San Juan haya sufrido algún tipo de cortocircuito o incendio que explicara por qué lleva cinco días desaparecido, el vocero de la fuerza, Gabriel Galeazzi, confirmó hoy que el capitán de la nave, Pedro Martín Fernández, había reportado una falla el miércoles; último día en el que se tuvo contacto.
El capitán, Pedro Martín Fernández, había advertido una falla en las baterías.
“El capitán reportó un principio de avería en el sistema de baterías, un cortocircuito”, reconoció Galeazzi y aseguró que desde la base le indicaron que “cambie la derrota (rumbo de la embarcación) y regresara de inmediato a “Mar del Plata”.
El submarino permanece desaparecido desde el miércoles.
Galeazzi confirmó la información y aseguró que, tras la notificación, se le dio prioridad para tomar la “derrota más corta”. “Es normal que haya averías, se informan en cada momento. En los sensores, los generadores. Un submarino es una ciudad navegando. Es algo normal”, reforzó.
El mapa de la búsqueda.
Consultado sobre si el corto podría haber afectado la navegación del submarino y explicar el motivo por el cual lleva cinco días desaparecido en el Atlántico, el vocero de la Armada reconoció: “Cualquier avería puede afectar la navegación, por eso están todas las posibilidades que se analizan”.