Más
Actualidad

La Agencia Europea de Medicamentos declaró como "segura y eficaz" a la vacuna de AstraZeneca

La evaluación llega después de que se suspendiera su uso en varios países. 

18 Marzo de 2021 14:56
60251b4b2d281_1004x565

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló este jueves, en un informe, que la vacuna AstraZeneca, contra el coronavirus, es "segura y eficaz" y no está asociada a un riesgo más alto de aparición de trombos sanguíneos.

La evaluación del organismo se publicó luego de que varios países de la Unión Europea suspendieran, por precaución, la administración de dosis. 

Emer Cooke, director de la EMA con sede en Ámsterdam, expresó, en una conferencia de prensa, que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización "superan los posibles riesgos".

Cuáles son los efectos adversos comunes de las vacunas contra el coronavirus

"El comité también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”, agregó. "Si fuera yo, me vacunarían mañana". 

La EMA advirtió de todas maneras que no se puede descartar definitivamente que exista una conexión entre la vacuna y un tipo de trastorno de la coagulación particularmente raro.

Así, mientras se realizan más estudios, se agregará una advertencia al prospecto del paciente para la vacuna con una descripción de estos casos. 

En ese sentido, Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de vacunas de la EMA, explicó que después de investigar  casos individuales de eventos tromboembólicos ocurridos en Europa en el marco de la vacunación no se determinó la presencia de un mayor riesgo.

Mano a mano con Ernesto Resnik: la suspensión de AstraZeneca y qué pasa con las vacunas

De hecho, afirmó que la vacuna incluso podría reducir la probabilidad de estos eventos, los cuales fueron extremadamente raros entre unos 20 millones de personas vacunadas. Straus también remarcó que la EMA no encontró "evidencia de un problema de calidad o de lote" de las dosis. 

Paralelamente, el jueves la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Inglaterra también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.