La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó hoy cómo será el cronograma de pago de la tercer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que se implementó en el medio de la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
A partir del 10 de agosto, y dependiendo de la terminación de cada DNI, se comenzará con el pago de este bono que, de acuerdo a diversos rumores que comenzaron a circular hace días, podría extenderse también en un cuarto y final pago.
Leé más | Es oficial el nuevo pago del IFE: desde cuándo y con qué sistema se cobrará
A través de un comunicado, la ANSES precisó que “el mismo se abonará en conjunto con el cronograma de pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”. El organismo destacó además que “el IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus”.
Además, puntualizó que “el bono volverá a llegar a casi nueve millones de personas” como lo hizo en las dos primeras rondas. Se trata de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas o empleadas de casas particulares, además de los que ya recibían la AUH. En la mayoría de los casos, fueron excluidas las personas que tenían un ingreso formal, un familiar que ya cobraba el ingreso o algún bienestar económico (lo que surgió de cruzar los datos con la AFIP).
Una diferencia que tendrá el tercer IFE es que solamente podrá cobrarse mediante una transferencia bancaria, por lo que todas las demás formas como ir a la ventanilla del banco quedarán deshabilitadas. Esto se debe a que, como consecuencia de la reducción de la circulación por la pandemia, se procedió a bancarizar a más de tres millones de personas.
Es posible que luego del cuarto pago, que se definirá en los próximos días, el Gobierno avance con un proyecto que deslizó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Renta Básica Universal para que reemplace al IFE. “Se está trabajando dentro del Estado, en los distintos ministerios y también con propuestas por fuera del Gobierno y en otros países. Hay una discusión en el mundo de cómo generar un piso de ingreso. Hay varias discusiones sobre la mesa. Sobre poner y asignarle un ingreso a la persona entre 18 y 65 años, que en la Argentina son 28 millones de personas. De todo esto se va a construir la mejor síntesis posible”, afirmó la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, en declaraciones radiales.
Leé más | Modalidad de pago del IFE a nuevos beneficiarios
Junto con el comunicado oficial, la ANSES informó también algunos detalles claves para las personas que están cobrando por estos días el segundo pago del IFE.No hace falta retirar todo el dinero del IFE de una sola vez: Se pueden realizar compras con la tarjeta de débito o hacer pagos online (desde una computadora o celular) a través del home banking. Usar la tarjeta de débito: para retirar dinero en efectivo en cualquier cajero automático (Link o Banelco) en forma gratuita. Y tener en cuenta que hay comercios desde donde se puede retirar dinero de tu cuenta al hacer compras, como supermercados o farmacias. Solicitar al banco la tarjeta de débito cuando aún no esté disponible: mientras no se cuenta con la tarjeta, muchos bancos ofrecen la posibilidad de acceder al dinero del IFE desde aplicativos móviles o home banking.