17 Noviembre de 2017 13:52
"Estamos a menos de un día de haber iniciado la fase de búsqueda, todavía es muy presuroso decir que estar perdido", remarcó el vocero de la Armada Enrique Balbi en referencia al submarino ARA San Juan con el cual se perdió contacto en las primeras horas del miércoles 15 de noviembre.
La nave, con 44 tripulantes, es intensamente buscado en la zona del golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn, en Chubut, donde se hallaba hace 48 horas, cuando se perdió su rastro.
"Recién llevamos el 15%del área de búsqueda rastrillada" indicó Balbi y explicó que aún no se puede hablar de una desaparición o siniestro. "Al momento sabemos que se quedó sin comunicaciones. No sabemos si se quedó sin propulsión o si tuvo otro tipo de avería".
A su vez indicó que las hipótesis que se barajan están divididas 50-50. "La nave esta preparada para salir a la superficie, el tema es saber si tiene o no propulsión". Por ello, puede que se encuentre siguiendo su ruta hacia Mar del Plata o bien se encuentre a la deriva.
El ARA San Juan lleva 44 tripulantes a bordo.
En referencia a las condiciones en las que se encontraba el submarino respondió: "hace dos años que terminó sus reparaciones de media vida. Está totalmente operativo, realizando pruebas de mar de forma satisfactoria", enumeró.
En las últimas horas, algunos especialistas ajenos a la Armada especularon con la posibilidad de un problema eléctrico, que afectó las baterías que lo habría dejado incomunicado.
De ser así por el tipo de nave de la cual se trata tendría oxigeno para cuatro días y alimento para unos 30, según fuentes del gobierno, aunque desde la Armada sostienen que alcanzarían para unos 15 días.
La Armada dice que podría encontrar la nave en las próximas horas.
Ante este episodio el ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió de emergencia de una Conferencia de Vancouver sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, preocupado por los hechos, aunque fuentes extraoficiales indicaron a BigBang que en la cúpula de la Armada hay cierta tranquilidad, ya que esperan poder encontrarlo en las próximas horas.
Sin embargo, durante esta tarde la búsqueda se verá complicada por fuertes tormentas que se aproximan a la zona, con ráfagas de vientos de 90 kilómetros por hora.