02 Febrero de 2020 12:05
El doodle de Google de este domingo representa a una mujer escribiendo con pluma y rodeada de libros. La protagonista en cuestión es la escocesa Mary Sommerville, nacida en 1780, quien gracias a sus estudios en matemática y astronomía se convirtió en una de las intelectuales más importantes del siglo XIX y en una figura clave para abrir las puertas de la ciencia a las mujeres.
Hija de Sir William Fairfax, vicealmirante de la Royal Navy, tuvo una infancia humilde ya que la paga que su padre recibía era modesta. Fue él quien quiso que Mary recibiera educación para que pudiera acceder a una vida mejor.
El estudio despertó pronto la curiosidad de la niña: una de sus principales aficiones era pasear por la playa buscando caparazones de moluscos y piedras con pequeños fósiles, que comenzó a reunir en una colección.
Hambre de conocimientos
Durante su adolescencia, mientras ampliaba sus conocimientos leyendo a Shakespeare, introduciéndose en los principios de la aritmética, el álgebra y la geometría, aprendiendo griego y comenzando a tocar el piano, también se puso en contacto con los ideales liberales.
"Desde mis primeros años mi mente se revelaba ante la opresión y la tiranía, y comencé a resentir la injusticia del mundo que le negaba los privilegios de la educación a mi sexo mientras se los brindaba en abundancia a los hombres", escribiría más tarde.
Su primer matrimonio -con el teniente naval Samuel Greig- no fue feliz. Según describiría Mary en su autobiografía, él "poseía en su totalidad el prejuicio contra las mujeres educadas, que era común en aquellas épocas".
Una nueva vida
La unión, sin embargo, duró poco: Greig murió apenas tres años después de la boda. La herencia que dejó le permitió a la científica continuar con sus estudios, sumergiéndose aún más en el mundo de las matemáticas y entrando en contacto con la astronomía, la química, la geografía, la electricidad y el magnetismo. Pronto llegaría su segundo matrimonio con William Sommerville, quien a diferencia de su primer marido la alentaría y ayudaría en su búsqueda intelectual.
Su primer paper, "Las propiedades magnéticas de los rayos ultravioletas en el espectro solar", fue publicado en 1826. Además, tradujo al inglés los trabajos del científico francés Pierre-Simon de Laplace, expandiendo las ediciones con comentarios propios.
Además, en sus observaciones astronómicas, logró calcular una perturbación en la órbita de Urano que sugería la presencia de otro planeta en su vecindad, algo que se probó eventualmente con el descubrimiento de Neptuno. Junto a Caroline Herschel, fue la primera mujer en ingresar a la Royal Astronomical Society.
Sommerville pasó los últimos años de su vida en Italia, participando activamente en los debates científicos de la época y dialogando epistolarmente con los científicos más importantes de Europa. Cuatro años antes de su fallecimiento, en 1868 a los 91 años, puso su firma en el primer proyecto de voto femenino en Inglaterra.