Más
Actualidad
A los botes

La autocampaña del miedo: crece la demanda de grupos electrógenos tras el sincericidio de Mondino

El dramático pronóstico de la referente generó crecimiento en la actividad, más de lo que suele suceder en la temporada.

01 Diciembre de 2023 11:40

La industria de la compra, venta y alquiler de generadores eléctricos y grupos electrógenos se dinamizó por completo, luego de que la futura canciller del próximo gobierno, Diana Mondino, realizará unas apocalípticas declaraciones que ofreció en el marco de la 29° Conferencia anual en la Unión Industrial Argentina (UIA). "En enero y febrero el que no tenga un generador que vaya comprando, porque si se llega a reactivar un poquito la industria, no alcanza para todos", advirtió la economista liberal. 

Si bien la intención fue pronosticar un salto positivo en la actividad, en el marco de la confesión del presidente electo Javier Milei sobre la estanflación que sufrirá el país, el efecto fue más bien todo lo contrario. "Estamos como locos recibiendo consultas", reveló Pablo, un vendedor de una distribuidora del rubro del barrio porteño de Mataderos. El comerciante reconoció que para esta época del año los pedidos de presupuestos suelen crecer. 

 

Sin embargo, admitió que el incremento está vinculado a que Mondino les "hizo publicidad". A su vez, muchos de sus clientes son de la industria frigorífica de ese barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo que son empresarios que suelen estar mejor preparados para enfrentar la crisis energética. Es que a la hora de mantener congeladas carnes, no hay mucho espacio para la especulación y hay que estar preparado.

Grupos electrógenos industriales.

En esta empresa afirmaron que los precios se mantienen, más allá de este crecimiento en la demanda, y que sólo los fluctúan cuando las variaciones son en los aranceles de importación y el dólar financiero. Por otro lado, la firma hasta tiene un convenio con un banco para lograr que se le financie el 70 por ciento de la compra.

Otra distribuidora de este tipo de artefactos en el barrio matancero de La Tablada, no pudo confirmar que el crecimiento de las consultas sea por las declaraciones de Mondino, aunque sí reconoció que esta época es su "temporada alta". Allí tienen la particularidad de vender y alquilar equipos residenciales e industriales, pero que sólo funcionan con diesel. Cabe recordar que este tipo de aparatos también corre a nafta y, hasta en algunos casos, hay otros que se pueden conectar al gas de línea. 

Un piquete de vecinos en las puertas de la oficina de Edesur de Parque Avellaneda.

En términos industriales, el consumo de un grupo electrógeno puede cambiar de forma dramática los precios. En ese rubro hay equipos de hasta 600 kva. Una cantidad de consumo significativa que podría alimentar más de 200 tornos metalúrgicos industriales, aunque es difícil de calcular sin las especificaciones correspondientes.

También están los grupos residenciales, es decir que pueden mantener el consumo de un hogar. De estos suelen alquilarse y también funcionan para comercios que no tengan mucha refrigeración. Si bien con la dinámica inflacionaria los precios pueden variar, este viernes oscilaban entre los 18 y 20 mil pesos cada día, con el correspondiente consumo de gasolina y aceite a cargo de quien alquila.

Mondino, diputada por la Libertad Avanza

Desde hace muchos años los veranos son el momento en donde tanto los comerciantes como los industriales buscan generadores, aunque ante una expresión confesa acerca de la carencia de producción energética, las consultas crecieron mucho más. Si la política fueran un arte como el plástico, disimular los momentos malos sería algo tan importante como el pincel que se utiliza.