Luego de una serie de allanamientos en Necochea, Quequén, La Plata y Mar del Plata, más de 20 personas fueron detenidas acusadas de instrumentar una estafa al Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires por más de 44 millones de pesos. Entre los detenidos hay un abogado.
La mayoría de las detenciones fueron efectuadas en Necochea.
La maniobra consistía en tramitar jubilaciones falsas tomando prestados los datos filiatorios de personas de bajos recursos que, así, accedían a haberes equivalentes a los de los miembros del Poder Judicial provincial. Los estafadores llegaban a cobrar hasta 800 mil pesos de retroactivo y alrededor de 46 mil pesos mensuales.
Abogados y empleados públicos
Entre los detenidos hay un abogado que tenía su estudio en Necochea, donde operaba el grueso de la banda, y un empleado de mesa de entradas del IPS.
En este punto, los funcionarios de la institución implicados, según fuentes de la investigación, "habrían hecho maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos jubilatorios otorgados a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes".
Alrededor de 20 personas fueron detenidas en el marco del operativo.
Ahora, la Justicia deberá determinar el grado de participación de los detenidos que aportaban sus datos, personas de entre 60 y 70 años forzadas a ceder parte de los haberes ilegales que cobraban a los autores intelectuales de la estafa.