Mañana se lanza La Nación TV ("LN+", en rigor), y es el desembarco en la televisión por cable del centenario diario que fundó Bartolomé Mitre en 1870. Pero no todo es glam y celebrities: también hay run run y enojos cruzados. Todo con sonrisas y manteniendo las formas, pero con los dientes apretados e insultos por lo bajo.
Por estas horas, las dos grandes empresas de medios argentinas -dueñas de los principales diarios y con negocios en común- se sacan chispas.
La pelea central tiene que ver con las pretensiones de La Nación para que Cablevisión, el operador de cable de Clarín, ponga su nueva señal en la grilla de cable. Cablevisión -empresa que hace pocas semanas anunció que se separará del Grupo en una compañía que cotizará en la Bolsa de manera independiente- no se la está haciendo nada fácil: formalmente, porque no tiene lugar, e informalmente porque no le hace ninguna gracia que le aparezca un nuevo competidor a TN, el canal de noticias del Grupo. Mucho menos a una señal que se va llevar en breve a dos de sus conductores estrella, Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni.
Grilla.
La famosa grilla
La Nación TV ya tiene lugar en DirecTV, aunque aún no está confirmado el número, y también en Telecentro. Con Cablevisión es más difícil. “Por el momento no, no está en la grilla”, dijeron, escuetos, desde la empresa esta tarde a BigBang. También esta tarde en una reunión con empleados, el diario anunció que estarán en el lugar 20 de la grilla. Allí también se anunció que estará al aire desde el 31 de octubre y que el diario, de histórico formato sábana, será más chico los días de semana.
“Magneto nos bajó el pulgar”, jura el “radio pasillo” del diario. “Pero acá van a hacer lo que sea, van a negociar, no van a hacer esta mega movida para que no los vea nadie, o para ser 360TV”, dice una fuente desde el coqueto edificio de Libertador 101, en Vicente López, donde el diario se mudó hace tres años. ¿Qué es "lo que sea"? ¿Negociar con quién y bajo qué términos? Nadie se anima a dar más detalles, por ahora.
Ocurre que la grilla analógica del cableoperador de Clarín está saturada. Para meter a La Nación en los canales de “abajo”, en la zona caliente de zapping y del rating, hay que sacar a otros. Y la empresa no parece dispuesta a hacerlo. El puesto 20 anunciado hoy estaría al borde de esa zona.
“Magneto nos bajó el pulgar”, afirma el “radio pasillo” del diario
¿Qué dice la regulación? El ENACOM -el Ente que regula las comunicaciones que creó Mauricio Macri, y que reemplaza al AFSCA kirchnerista- emitió una resolución, la 1394 de este año, que obliga a la cableras a darle lugar a los solicitantes que cumplan las condiciones, pero sólo eso. “No se habla de lugares específicos, eso es un tema de las partes”, asegura una fuente del ente.
En Cablevisión avisan que se negoció para darle a la nueva señal un lugar entre los canales 20 a 30, pero La Nación no quiere saber nada con el tema y se queja de falta de opciones intermedias y de mala predisposición para llegar a un acuerdo que los deje satisfechos.
Donde no hay problemas es en la grilla digital, donde los canales sí se agrupan por temáticas, noticias en este caso. Pero La Nación quiere esta “abajo”, cerca del 8 de TN. “No nos quieren cerca. Nos quieren mandar cerca del canal del campo”, protestan en el diario de los Mitre y los Saguier.
"No vamos a correr detrás de la noticia, ni un móvil tenemos
Jugadores del mercado ajenos a la disputa, miran desde lejos, disfrutan con los roces entre amigos y socios y comentan por lo bajo: “Tienen esa 'prosapia La Nación'. Se creen que porque decidieron ahora tener un canal hay que correr a cambiar todo”.
Según la discutida ley de medios kirchnerista, la Ley de Servicios Audiovisuales, los canales tuvieron que agruparse y se rearmaron grillas. Una de las primeras medidas de Mauricio Macri fue la creación del ENACOM y la derogación de la Ley anterior (que permitió, de entrada, que Fintech, del mexicano David Martínez, socio de Clarín en Cablevisión, entrara como socio mayoritario en Telecom; y que Clarín, por medio de Cablevisión, comprara Nextel). Por eso, ante la duda, es importante la resolución de este año, que se menciona antes. ¿Puede cambiar? "Sí, podría cambiarse... Pero habría que ver por qué y con qué argumentos", dudan en el ENACOM.
El nuevo canal
Mañana se lanza oficialmente el canal con una fiesta de 1.000 personas, sobre todo orientada a auspiciantes. Pero aún no está claro cuándo estará en el aire: la primera fecha era octubre, pero ahora todos hablan de que será recién en noviembre. Nequi Galotti, la ex modelo y conductora, esposa de Bartolomé Mitre, director del diario, está presente en la organización del lanzamiento, que se hará en el complejo Al Río, en las cercanías del edificio del diario. Ya confirmaron, según los organizadores, “Susana, Mirtha, Nacho Viale, Andrea Frigerio, Agustín Pichot, Maru Botana y Pampita, entre otros”. Susana Giménez, de hecho, dará, una hora antes de evento, una charla a las mujeres de La Nación como festejo de los 100 números de su revista, que edita el diario.
Morales Solá, editorialista de La Nación, hoy con programa propio en TN.
La Nación TV no pretende competir con TN, aseguran en la redacción. “No vamos a correr detrás de la noticia, ni un móvil tenemos”, dicen. La idea es apostar al análisis de las noticias, a “historias de vida” y a un contenido que estará disponible completamente en la página del diario.
El noticiero estará a cargo de Juan Miceli,y Dolores Cahen D'anvers. La escenografía será similar a la de los productos web que ya se emiten (PM y Conversaciones), con cuatro nuevos mini estudios montados en la redacción del diario, pero con más despliegue. Tanto que tuvieron que mudar de pisos a 450 empleados.
Algunos de los programas del nuevo canal serán un late night, que conduciría María Freytes; uno de entrevistas, a cargo de Diego Sehinkman; y otro de cocina con Fernando Trocca. También habrá mucho “enlatado”, al menos en los comienzos. La revista OhLala tendrá su programa, lo mismo que Rolling Stone, conducido por Juanchi Baleirón., de Los Pericos.
Dos que se van
TN, que lidera el segmento informativo en cable, no tiene el mejor año. Pierde en algunos horarios con C5N y tuvo varios movimientos de conductores e incorporación de otros. Ahora es un hecho la salida de Pagni y Morales Solá.
Claro, fuentes cercana a los propios periodistas aseguran que no lo hacen del todo convencidos, al menos en el aspecto económico: las condiciones de coproducción comercial que tienen en TN serían mucho más beneficiosas de la que ofrece la nueva señal.
En TN, en tanto, lamentan quedarse sin son dos sus abanderados periodísticos, pero se consuelan argumentando que no son los ciclos que más rating aportan, precisamente: “El rating nos viene por el minuto a minuto de la noticia, no por los programas”, juran en Clarín.
Mañana se presenta con toda pompa y celebrities la nueva señal de cable del ahora multimedios La Nación. Pero no tiene grilla confirmada aún, a pocos días de salir al aire. O al menos no tienen la que creen merecen. ¿Mandará un móvil TN para cubrir el evento?