24 Septiembre de 2019 18:57
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el martes que solicitará formalmente el inicio del proceso de impeachment (juicio político) para Donald Trump.
Traición
"Esta semana el presidente ha admitido que le pidió a su par de Ucrania que tomara acciones que lo beneficiarían políticamente", señaló Pelosi en su discurso público en referencia a la presión de Trump para que Volodimir Zelenski investigara al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, su principal rival político y muy probablemente el candidato con el que competirá en las próximas elecciones.Para la legisladora estas acciones "revelan que el presidente ha traicionado su juramento, a la seguridad nacional y a la integridad de nuestros comicios". Hasta ahora, la dirigente se había mostrado reticente a solicitar el impeachment al considerar demasiado divisivo el tema.
Una decisión con apoyo
Pero luego de la revelación de la supuesta coacción de Trump a Zelenski, docenas de legisladores demócratas han apoyado públicamente el proceso, lo cual habría empujado a Pelosi a tomar la decisión.Siete de ellos -Gil Cisneros, Jason Crow, Chrissy Houlahan, Elaine Luria, Mikie Sherrill, Elissa Slotkin y Abigail Spanberger- firmaron un artículo de opinión publicado el lunes en el Washington Post señalando que han entregado sus vidas "al servicio y la seguridad del país" y ahora se unen "para mantener ese juramento ante el terreno desconocido en el que nos adentramos y las acusaciones hechas contra el presidente Trump".
El mecanismo
En Estados Unidos, el proceso de impeachment comienza con una investigación de la Cámara de Representantes (el equivalente a la Cámara de Diputados en la Argentina). Una vez iniciado y aprobado el proceso (paso equivalente a una acusación formal), éste pasa al Senado que es el cuerpo que lleva adelante el juicio bajo la supervisión del jefe de la Suprema Corte. En este punto, un grupo de legisladores toma el rol de fiscalía y los senadores son el jurado, mientras que al presidente se le permite tener abogados defensores.Para condenar al acusado se necesita el voto de las dos terceras partes de los votos de los senadores. En caso de que el impeachment llegue a buen puerto, el presidente debe ser destituido e inhabilitado para otros cargos públicos.
En la historia norteamericana, sólo dos presidentes han sido sometidos a impeachment: Andrew Johnson (en 1868) y Bill Clinton (en 1998), ambos absueltos. Richard Nixon, mientras tanto, renunció luego de que se aprobara el inicio de su proceso.