04 Julio de 2021 10:00
La casa en la que María Elena Walsh nació y vivió su infancia, en el distrito de Morón, será restaurada y abierta al público desde el año próximo. De acuerdo a Lucas Ghi, intendente de la localidad bonaerense, la idea es que el lugar sirva para "redescubrir el imaginario creativo, tan prolífico, de una de las artistas más importantes que tenemos en nuestro país".
En diálogo con Télam Radio, el funcionario relató que ese lugar fue donde María Elena "terminó siendo material de inspiración que dio lugar a ese universo creativo con el que crecimos tantas generaciones".
Lady Di y su último amor secreto: pelucas, islam y por qué impactó en su divorcio real
"La casa debe ser restaurada, pero no sólo para recuperar los espacios y rincones que tengan que ver con la identidad de María Elena y su infancia. No es nuestro propósito transformar el lugar en un museo con recuerdos u objetos de ella, sino transformar el lugar en un espacio en el que se recuerde y rinda homenaje a María Elena Walsh recreando el espíritu de su obra a través de lo lúdico, de lo recreativo, de lo emocional", agregó el secretario de Comunicación del municipio de Morón, Fernando Torrillate.
La ubicación está situada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento. Hija de Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, María Elena nació ahí el 1° de febrero de 1930.
"Me crié dentro de lo que se llama clase media, es decir ni rica ni pobre. Mi casa era muy grande, con jardín, patios, árboles frutales, gallinero, perro, gato, canarios, tortuga, bicicletas, libros y pianos. ¿Qué más se puede pedir?", recordó la escritora en el texto Cuento de la Autora.
El hogar de una planta, tiene ambientes amplios, dormitorios con piso de parquet, paredes gruesas, techos altos, ventanas con postigos de dos hojas y puertas anchas de madera. En el patio de lajas, aún sobrevive el jacarandá cuyas flores celestes inspiraron una de las canciones más famosas de María Elena.
Secretos bien escondidos: la misteriosa lápida de Jorge Luis Borges y las relaciones con su obra
De acuerdo a Torrillate, el proyecto de recuperación de la casa prevé organizar cuatro o cinco salas, un auditorio, baños y un espacio al aire libre.
"Estamos trabajando en la perspectiva de que los vecinos, las familias, los niños y niñas puedan llenar ese lugar asistiendo a espacios de juegos, de participación y también de producción cultural y de disfrute y esparcimiento. Es un enorme desafío crear una oferta cultural que esté a la altura de una obra tan genial y trascendente como lo es la de María Elena", agregó.
En ese sentido, anunció que el municipio está encarando un trabajo de investigación visitando instituciones, entrevistando vecinas y vecinos y recogiendo documentación para agregar datos a la historia de la escritora en relación con la casa.